PROYECTO DE TP


Expediente 4751-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DEL CONCURSO "JUEGALA" EN EL MARCO DEL "PROGRAMA DEPORTE Y VALORES" DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la concreción del concurso "Juégala", en el marco del Programa Deporte y Valores del Ministerio de Educación., iniciativa tomada en forma conjunta por la cartera educativa nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos, que ha contribuido a reflexionar en las escuelas acerca del problema de la violencia en el deporte y a exaltar las virtudes del juego limpio. Felicitar, asimismo, a las 126 escuelas participantes, en especial a las diez elegidas por el jurado para representar a la Argentina en la instancia iberoamericana de la competencia que tendrá lugar en Barcelona a principios de octubre venidero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En épocas en las que la violencia cometida en ámbitos deportivos se ha convertido casi en un flagelo social, mientras que resulta difícil rescatar los valores del juego limpio que deberían caracterizar dicha práctica, deben alentarse todos los esfuerzos para intentar modificar ese orden de cosas.
En esa línea, trabajar sobre la educación de los jóvenes será fundamental, mientras que ayudarlos a pensar este problema y a involucrarse en la lucha por superarlo será una iniciativa siempre bienvenida y loable.
La problemática de la violencia debe ser abordada por la sociedad en general y es el Estado el que debe generar las condiciones para una reflexión seria y profunda. Con este objetivo y con el propósito de promover el desarrollo de valores a través del deporte en el contexto del sistema educativo, 126 escuelas de diferentes provincias de nuestro país, la mayoría de gestión estatal, han participado del concurso "Juégala", en el que tomaron parte estudiantes de todas las provincias de nivel primario y secundario. Realizaron afiches alusivos, encuestas y otras manifestaciones similares, que les permitieron deliberar acerca de la solidaridad y la convivencia entre pares; y trabajar la idea de convertirse en partícipes activos para mejorar la realidad que los rodea en el campo del deporte.
Atletas consagrados como el Gran Maestro de ajedrez Oscar Panno; la garrochista olímpica Alejandra García y la campeona mundial de boxeo Marcela Acuña, entre otros, acompañaron estas actividades e hicieron conocer sus valiosas experiencias a los jóvenes participantes.
Las diez escuelas más destacadas fueron:
1) Escuela Nro 4 Instituto Bernasconi, Cdad de Bs As 2) Escuela Nro 200 de Esquel, Chubut 3) IPEM 58 de La Puerta, Córdoba 4) Escuela 1-652 de Las Heras, Mendoza 5) EET Nro 9 de Avellaneda, Pcia de Bs As 6) Instituto José Hernández de Villa Ballester, Pcia de Bs As 7) IPEM Nro 207 de Cdad de Córdoba 8) Escuela 1-630 de Las Heras. Mendoza 9) ESB Nro 2 de Hurlingham, Pcia de Bs As 10) Escuela 1-543 de Cdad de Mendoza.
Las instituciones que obtuvieron los cuatro primeros lugares viajarán ahora a España (Barcelona) para tomar parte de la serie internacional del concurso. Agregarán así a su formación, la posibilidad de conocer otras culturas e intercambiar experiencias con niños y jóvenes de distintos lugares.
Por su parte, el secretario de Educación del ministerio nacional, Alberto Sileoni, señaló que "entender el valor del juego, del deporte, de practicar una competencia no es para ver quién sale primero, sino para construir una mejor educación y sin duda, ir en camino hacia una sociedad más justa. Este trabajo les permite a los alumnos salir del estereotipo fácil y mentiroso que estigmatiza a los jóvenes con la ausencia de valores".
Resaltar la educación y el deporte, en todas sus expresiones, como vehículos de interacción e integración social ha sido, esencialmente, la meta de esta iniciativa.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1295/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4751-D-2008 y 4930-D-2008 CON MODIFICACIONES 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4751-D-2008 y 4930-D-2008 11/03/2009 APROBADO