PROYECTO DE TP


Expediente 4747-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "II FIESTA DE LA NIEVE GAY POR LA DIVERSIDAD", A REALIZARSE DEL 26 AL 31 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, la II Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad, a realizarse del 26 al 31 de agosto de 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche la II Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad, organizada por las empresas de turismo locales Bariloche Gay Travel y Juanber.
Dicha fiesta que se desarrollará en el mes de agosto, tendrá una duración de 6 días y será un evento del que participarán cientos de hombres y mujeres gays de todas partes del mundo.
La segunda edición de esta Fiesta de la Nieve Gay, tiene como propósito la generación de un espacio de encuentro e intercambio caracterizado por el respeto a la diversidad y la inclusión de todas las personas, sin discriminación ni rechazo a las minorías.
Entre las actividades que se desarrollarán, habrá charlas-debate que tendrán como objetivo ofrecer un panorama sobre el lugar que ocupa la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis) en la sociedad y sus derechos.
También se realizarán espectáculos nocturnos y una exposición de arte, coronando el cierre de la fiesta con la elección del rey de la nieve gay, desfile y bandas en vivo. El cronograma de la propuesta incluye:
Lunes 26.08 - Conferencia de prensa y apertura oficial donde se llevará a cabo un taller cultural de capacitación docente. Martes 27.08 - Se continuará con los talleres de capacitación en el marco del evento. Miércoles 28.08 - Charlas debate, apertura de muestras de arte y fiesta de apertura. Jueves 29.08 - Se realizarán actividades en la nieve del Cerro Otto, continuando la muestra de arte y culminando con la Fiesta Arcoiris. Viernes 30.08 - Se realizarán actividades en la nieve del Cerro Catedral, sumarán actividades lacustres y de aventura, así como una conferencia de arte LGTB, un show nocturno y cierre de la jornada con la fiesta "White Party" donde se presentarán las y los postulantes para realizar la elección del rey de la nieve gay. Sábado 31.08 - Se desarrollarán actividades diversas en la nieve, el cierre de la muestra de arte, espectáculo nocturno, elección del rey y fiesta de cierre.
Argentina es un país que se ha posicionado como un destino turístico elegido por una gran cantidad de visitantes gays de todo el mundo y Buenos Aires, en particular, se ha consolidado como la capital gay-friendly de Latinoamérica. Según datos proporcionados el año pasado por el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLA), de los cinco millones de turistas que llegan cada año a la Argentina, unos 900 mil son gays y lesbianas, es decir, el 17,8 por ciento. Sin embargo, solo un 35% se desplaza al interior del país. De acuerdo a las estimaciones realizadas por el presidente de la CCGLA, ese porcentaje podría llegar al 70%, lo cual redundaría en grandes beneficios económicos para ciudades del país.
De esta manera, distintos destinos del interior vienen siendo promocionados y cada vez más visitados por la comunidad gay. En ese contexto, Bariloche es considerado uno de los destinos más amigable con dicha comunidad.
Por lo tanto, creemos que este evento será nuevamente de gran significancia para la ciudad de Bariloche, no solo en términos turísticos, sino también como una actividad con un impacto positivo desde un punto de vista cultural. En un contexto signado por la reivindicación de los derechos a la diversidad sexual e identidad de género y teniendo en cuenta la avanzada legislación que en este sentido tiene nuestro país, consideramos que eventos de estas características resultan de gran aporte y trascendencia como promotores de cambios culturales tendientes a fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad.
Por todo lo expuesto, y teniendo como antecedente la Resolución 1315-D-2012 que Declara de interés la I edición de esta fiesta aprobada por Orden del día Nº 372; es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2485/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 23/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO