PROYECTO DE TP


Expediente 4746-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL POSIBLE TRASLADO DEL CENTRO REGIONAL SANTA FE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA -SENASA- A LA CIUDAD DE ROSARIO, DE LA MENCIONADA PROVINCIA.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos correspondientes informe sobre los puntos que abajo se detallan en relación al posible traslado del Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la ciudad de Rosario
1. Razones que motivaron la decisión referida
2. Impacto que tendrá la medida en las tareas de control y trámites relacionados con las actividades que se encuentran bajo la órbita del organismo en el centro-norte de la provincia.
3. Situación de los trabajadores que se desempeñan en dicha sede, tanto los que integran la planta permanente como los contratados.
4. Beneficios que se previeron al momento de decidir el traslado de la sede, tanto para la función estatal como para las actividades productivas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves pasado se conoció la decisión del gobierno nacional de trasladar el Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la ciudad de Rosario.
La sede central del SENASA que funciona en la ciudad de Santa Fe fue creada en el mes de junio del año 2006 como parte de un proceso de descentralización y modernización del citado organismo. En aquel momento se dispuso que las sedes centrales debían estar en las cabeceras provinciales para coincidir con los centros administrativos. Pero además de ello, la ubicación elegida en aquel momento fue estratégica, la ciudad de Santa Fe se encuentra en el centro de la provincia, dos tercios de la actividad ganadera se desarrollan en el centro norte santafesino.
La elección de Santa Fe como sede del SENASA no fue casual, es un punto neurálgico y equidistante, Rosario queda en el extremo sur de la provincia.
Esta decisión ha despertado preocupación en sectores y entidades vinculadas con las actividades productivas. En estos momentos el estado debe fortalecer sus organismos de control no retirarse. Para ejercer mayor control sobre la producción agropecuaria, de alimentos el Estado debe encontrarse cerca de los centros productivos no en los centros urbanos.
El otro motivo de preocupación es que la sede cuenta con más de sesenta empleados, los que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente desde que se conoció la decisión adoptada y anunciaron un paro en respuesta a la misma. En qué situación quedaran los trabajadores de producirse el traslado nos preguntamos.
Según distintos medios periodísticos de la provincia, el director regional de Senasa Santa Fe, Ernesto Ferrarese, explicó que la decisión de trasladar la sede central a Rosario está fundada en razones "financieras" y "estratégicas". Con respecto a las financieras, dijo que Rosario "tiene una estructura y un edificio que se está readecuando. Se trata de un edificio en comodato desde hace muchos años con la Municipalidad", mientras que el edificio que ocupan actualmente no es propio; se alquila".
Frente a este planteo el Intendente de Santa Fe ofreció dos espacios para que el organismo nacional instale sus oficinas definitivamente y así evitar el traslado del Centro Regional a la ciudad de Rosario.
Nos preocupa esta situación. La oficina del SENASA nos es un negocio que se abre y se cierra. Estamos hablando de una oficina que está en el corazón de la producción agrícola ganadera. Es necesaria que la misma siga funcionando, fortalecer la presencia de esa institución que es el organismo de control de la actividad.
Por su parte el Senado de la provincia aprobó por unanimidad un proyecto de declaración expresando su preocupación por el posible traslado de la sede del SENASA el pasado 16 de junio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)