PROYECTO DE TP


Expediente 4746-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR FLORENCIO RANDAZZO, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE LA H. CAMARA, SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro del Interior y Transporte de la Nación a la Comisión de Transporte de esta Honorable Cámara a fin dar informes verbales sobre la situación del transporte ferroviario, especialmente sobre el accidente ocurrido en fecha 13 de junio de 2013 en la localidad de Castelar, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la situación en la que encontró el servicio de trenes perteneciente a la ex Línea Sarmiento al asumir su Ministerio y cuál es la situación en la actualidad?
2. ¿Qué medidas se realizaron a fin de proporcionar y garantizar un servicio ferroviario de calidad y seguro a fin de proteger la vida de los usuarios en la mencionada línea férrea?
3. ¿Cuál es su balance respecto de la intervención de la línea Sarmiento durante su gestión?
4. ¿Qué controles se efectuaron respecto de las maquinarias, material rodante y demás equipamiento a fin de garantizar la seguridad operativa del transporte ferroviario?
5.- ¿Existe dentro de la órbita del PEN algún sistema que asista a las víctimas de los siniestros o catástrofes como la ocurrida?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de transcurrido apenas poco más de un año de la terrible tragedia de Once, en la que 51 personas murieron, en fecha 13 de junio del corriente año, fuimos testigos de una nueva tragedia. El choque de dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento ocurrido cerca de la estación Castelar aproximadamente a las 7.07 hs. dejó el trágico saldo de al menos tres muertos y 235 heridos.
La matriz del transporte público en nuestro país padece de falta de políticas que den una solución a la cuestión. Seguimos bajo los mismos parámetros y condiciones establecidas en el neoliberalismo de los años 90. Se sostiene el mismo modelo de desidia y descontrol de la era menemista . Las recientes intervenciones a las ex líneas Mitre y Sarmiento poco han mejorado el estado de situación de uno de los medios de locomoción más usado por gran parte de nuestra gente.
La falta de inversiones y control por parte del Estado Nacional es patente. Los accidentes se reiteran, provocados por la negligencia, el desinterés y la corrupción.
En el accidente de Once bajo la órbita de TBA y este accidente bajo la de la UGOMGS, la línea Sarmiento, sigue siendo gestionada por empresas privadas (Ferrovías y Metrovías, socios de TBA). Bajo el título de una "Unidad de Gestión Operativa de Emergencia", estas empresas no tienen ningún tipo de responsabilidad civil, contraprestación o riesgo empresarial. Pese a haber cambiado de operador y de transferir el área de Transporte a la cartera de Interior, las condiciones operativas del ferrocarril Sarmiento siguen estando casi en el mismo estado crítico que padecían cuando se produjo la tragedia de Once. Podemos exceptuar las medidas adoptadas a fin de acondicionar estéticamente los vagones que camuflan las deficiencias estructurales del sistema.
Por todo lo expuesto, solicito se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2163-D-15