PROYECTO DE TP


Expediente 4746-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO ACTUAL DE LA LINEA FERREA CONCESIONADA A LA EMPRESA "AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SA".
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación por el estado actual de la línea férrea concesionada a la empresa América Latina Logística Mesopotámica s.a., existiendo tramos de vías en pésimo estado de conservación y material rodante en creciente y profundo deterioro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, el trazado de la red ferroviaria concesionada a la empresa América Latina Logística Mesopotámica s.a. se encuentra en pésimo estado de conservación, existiendo tramos en mal estado y puntos críticos en algunos puentes de la traza troncal. Hoy en día, existen sectores en la provincia de Corrientes donde el nivel de deterioro es grave, Monte Caseros es un fiel ejemplo de esta situación.
ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o MESO), es la línea férrea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, une las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos conectando con Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil.
El Estado Nacional ha aplicado a lo largo de la concesión diferentes sanciones por incumplimiento, las que en general han sido recusadas por el concesionario.
Al momento de finalizada la concesión, el concesionario debería reponer al Estado Nacional la infraestructura de vía, estaciones, material rodante, señalamiento, comunicaciones, playas de maniobras, entre otros, en el mismo estado en que fueron entregadas al momento de iniciar la concesión. Pero la situación actual es alarmante y es necesaria e imperante una pronta solución concreta para que cese el virtual desguace que se realiza sobre el patrimonio nacional.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, es el organismo que realiza el seguimiento de las obras y en la renegociación del contrato existe un ítem denominado "Reclamos Mutuos", donde se incluyen los montos adeudados a la fecha en concepto de multas y sanciones. El detalle de las mismas obra en la CNRT.
Por lo expuesto, y en la búsqueda constante de una pronta solución ante la presente situación, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1275/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO