PROYECTO DE TP


Expediente 4741-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALLANAMIENTO DE UN CARGAMENTO DE COCAINA OCULTO EN CAJAS DE LANGOSTINOS, QUE HABRIAN SIDO SECUESTRADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA PESQUERA POSEIDON DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el allanamiento de un cargamento de varios kilos de cocaína ocultos en cajas de langostinos, que habrían sido secuestrados en las instalaciones de la planta pesquera Poseidón de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut:
Acciones implementadas con el propósito de determinar la procedencia del cargamento.
Organismo o fuerza de seguridad responsable de los controles de cargas por vía terrestre desde la ciudad de Mar del Plata a Puerto Madryn. Medidas impulsadas con el objetivo de establecer las fallas.
Si se aplicaron las sanciones correspondientes. En caso contrario, detallar los motivos.
Si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) intervino en la pesquisa del cargamento y los informes realizados.
Si la Unidad de Información Financiera (UIF) fue informada del caso y cuáles fueron las investigaciones desarrolladas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 10 de junio se encontró un cargamento de alrededor de una tonelada de cocaína oculta en cajas de langostinos, que habrían sido secuestrados en las instalaciones de la planta pesquera Poseidón de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Según fuentes periodísticas, el cargamento de aproximadamente 4000 kilos de langostinos provenía de Mar del Plata en camión y sería exportado a Madrid, España. Estaba dividido en paquetes de exportación de doce kilos cada uno que tenían langostinos, langostinos con droga y droga. Los operadores de la carga sospecharon porque los empaques no tenían los rótulos y precintos propios de las exportaciones, por lo que dieron aviso a la Brigada de Investigaciones de la Policía.
Desde hace un mes el cargamento estaría en los equipos de frio de la empresa Poseidón pero no se habría exportado porque se esperaba juntar más mercadería y habrían existido objeciones del Senasa respecto a la forma en que estaba embalada.
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien tomó intervención tras el hallazgo, informó que la requisa sería lenta ya que se trata de tres cámaras que son la mitad de frío y las restantes congeladoras, por lo que el personal no puede estar mucho tiempo en el interior por cuestiones de salud.
En la lista de los investigados se encuentra el camionero que transportó la carga, el lugar de origen de la mercadería y la cadena para la exportación.
La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que a diferencia de otros procedimientos que resultan de largas investigaciones, este fue fortuito, por lo que es preciso conocer de qué manera controla el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus Fuerzas de Seguridad para combatir el narcotráfico.
Por todo ello, es que solicito el acompañamiento para la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARNERO ESTELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RE HILMA (A SUS ANTECEDENTES)