PROYECTO DE TP


Expediente 4740-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE", A REALIZARSE DEL 12 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta HCDN la "III Edición del Festival Internacional UNASUR CINE", que se llevará a cabo entre los días 12 al 19 de Setiembre de 2014 en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, bajo la Dirección General de Paula de Luque y la Producción General de Mariana León Echevarría, la provincia le da la bienvenida a una nueva edición del Festival Internacional UNASUR CINE 2014, certamen que se desarrollará entre el 12 y el 19 de septiembre y conlleva una oportunidad para que artistas de los distintos países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) presenten sus trabajos, los que serán admitidos hasta el 19 de junio, fecha fijada como cierre para la inscripción de películas.
UNASUR CINE cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El objetivo del Festival, es profundizar los lazos entre los países pertenecientes a la Unasur, convirtiéndose en un importante espacio de encuentro cultural y en una vidriera del cine independiente de la región, que integra la diversidad cultural en un proyecto común.
Durante el transcurso del festival se realizarán concursos de films, muestras y charlas con invitados especialmente convocados. Este Festival de Cine Latinoamericano de Unasur, sin duda se convertirá en una instancia difusora de un arte esencial para la cultura y unidad latinoamericana.
Desde la primera edición UNASUR CINE, demostró que existe una voluntad política de producir bienes culturales con una fuerte carga de identidad y pertenencia a la Región.
Con este marco, la segunda edición de UNASUR CINE, y en sintonía con la política nacional de integración, decidió profundizar este concepto y fomentarlo con diversas actividades.
La producción del festival internacional decidió que la provincia sea otra vez sede del encuentro que nuclea a los principales directores, cortometrajes y largometrajes del cono sur.
Sr. Presidente el cine es una de industrias culturales de mayor importancia en nuestro país, en tanto no solamente produce y exporta contenidos sino que además genera miles de puestos de trabajo. Es por esto, que la producción audiovisual es una herramienta cultural de enorme potencia ya que refleja la identidad de cada pueblo y en ese sentido el Festival tiene como eje la integración de esas diversidades en un encuentro de cooperación e intercambio.
La primera edición de Unasur Cine, en septiembre de 2012 tuvo un alto impacto en la comunidad cinematográfica local y sudamericana. Más 100 películas en diferentes secciones, tres jurados internacionales que otorgaron más de 30 premios, charlas, debates, muestras y seminarios.
El Festival recibe obras para las siguientes secciones:
Competencia Oficial:
Largometrajes de Ficción
Largometrajes Documentales
Cortometrajes de Ficción, Animación y/o Documentales
Competencia Oficial Industria "Cine en construcción":
Desarrollo de Proyectos
Work in Progress
Sección Oficial en competencia "Cine del Sur":
Largometraje de Cine Argentino estrenado durante 2013- 2014
Por estos motivos solicito a mis pares Diputadas y Diputados que acompañen el presente proyecto de resolución con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0680/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO