PROYECTO DE TP


Expediente 4740-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACION, CONTADOR FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar con carácter de urgente al Señor Ministro de Interior y Transporte de la Nación Cr. Florencio Randazzo a fin de informar a la Honorable Cámara de Diputados, en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento Interno, en relación al accidente ferroviario ocurrido en el día de la fecha en inmediaciones de la estación Castelar, Línea Sarmiento, sobre los siguientes puntos
Causas del accidente. Acciones promovidas para su determinación e identificación de las responsabilidades.
Sistema de mantenimiento del material ferroviario, organización y funcionamiento.
Estado de conservación y mantenimiento del equipamiento e infraestructura ferroviaria nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente un accidente ferroviario con víctimas fatales y múltiples heridos conmueve a los Argentinos y pone en evidencia las graves deficiencias del sistema de transporte de personas, a pesar de los anuncios de inversión y mejoras efectuados oportunamente por el gobierno nacional.
En esta oportunidad, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la estación Castelar, Línea Sarmiento, a las 7:07 hs de la mañana del día de la fecha, cuando el comboy que circulaba en sentido Estación Moreno embistió a otra formación que se encontraba detenida, con el saldo hasta el momento de 3 víctimas fatales y más de 150 heridos que han sido hospitalizados en distintos centros de salud de la zona.
De acuerdo a las primeras informaciones difundidas estaríamos ante una nueva tragedia evitable, resultando imperioso determinar las responsabilidades públicas y privadas, políticas y penales.
Lamentablemente este doloroso suceso se suma a la tragedia ferroviaria de Once, de la misma línea, donde perdieron la vida 51 personas.
Es nuestro deber como representantes del pueblo de la nación recabar la más amplia información e instar al esclarecimiento del hecho, la determinación de responsabilidades y las acciones conducentes para la prevención de nuevos accidentes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES