PROYECTO DE TP


Expediente 4739-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "AVES CON HISTORIA, LEYENDAS", DEL AUTOR JOSE LUIS BARREÑA.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Cultural Parlamentario para esta Honorable Cámara, el libro ¨ Aves Con Historia, Leyendas¨ del Autor José Luis Barreña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro a través de relatos, donde las aves de la Provincia de Buenos Aires son las protagonistas de epopeyas, tragedias o comedias busca resaltar a las leyendas como recurso del hombre para desentrañar aquello que la historia como ciencia no puede descubrir. Entendiendo a La Leyenda como construcción colectiva de los pueblos para transmitir vivencias, circunstancias o simplemente tradiciones, de forma oral o escrita y con condimentos inverosímiles, que otros deciden creer y escribir.
Es así como el autor utilizando más de nueve mil leyendas sobre las distintas especies de aves busca nutrir un imaginario, y vivir la historia sin tanta racionalidad. Tomando distancia de una situación de enajenamiento que vivimos poniendo en marcha una imaginación que nos lleve a lugares y situaciones de otro orden, con otras leyes, otros compartimientos sociales, con una perspectiva productiva y de distribución distinta. Y poder reflexionar sobre el orden de las cosas imaginando que estamos todos incluidos, es así que estos relatos que emprende el autor puestos en términos de leyenda son pensados para la aceptación de ese término; La Historia para ser leídas en términos de biografía, en este caso, de aves.
El Autor Luis Barreña, nacido en Buenos Aires en 1958. Comprometido con las cuestiones sociales y la naturaleza. Docente con un largo compromiso social, fotógrafo y autor de obras como ¨aves Rodriguenses¨, ¨Fin de las Vía: el Presente de Ayer¨ y ¨Alemanes de Volga en la Argentina, La Fuerza de la Cultura¨. Realizo trabajos brindando invalorables frutos para la cultura y la educación Local.
Por todo esto solicitamos a nuestros colegas la aprobación de la presente declaración de interés cultural parlamentario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0679/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO