PROYECTO DE TP


Expediente 4739-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACION, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro del Interior y Transporte de la Nación a esta Cámara con el fin de que brinde explicaciones verbales sobre el funcionamiento del transporte ferroviario de pasajeros, y en lo particular informe:
1. ¿Cuál fue la situación en el estado del sistema ferroviario que se encontró al asumir el Ministerio?
2. ¿Qué medidas tomó para garantizar el servicio ferroviario preservando la vida de la población usuaria de los trenes?
3. ¿Cuáles fueron los resultados de la intervención de las líneas Mitre y Sarmiento?
4. ¿Cuáles fueron los controles, realizados durante su gestión, para garantizar la seguridad operativa del transporte ferroviario?
5. Informe detalladamente el nivel de ejecución de cada una de las obras del "Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires", creado por Decreto 1683-2005 y modificatorios.
6. Explique las razones por las cuáles luego de diez años de gestión kirchnerista aún no se ha podido lograr la normalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
7. Informe las medidas adoptadas en la línea Sarmiento, con posterioridad a la tragedia de Once, para garantizar la seguridad de los usuarios.
8. Informe las causas de los sucesivos accidentes producidos, incluido el trágico accidente de Castelar, y a su entender, las causas por las que el Estado, y en particular la cartera a su cargo, sigue sin poder evitar accidentes con saldos de víctimas fatales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de la terrible tragedia de Once, en la que 51 personas fueron asesinadas por la falta de inversiones y de control, el gobierno nacional terminó por quitarle la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento y desplazar al Ing. Schiavi. Con la llegada del nuevo secretario de transportes, Alejandro Ramos, el 8 de marzo de 2011, y posteriormente, en el mes de junio, con la creación del Ministerio del Interior y Transporte, parecía que comenzaba una nueva etapa en la administración de los ferrocarriles en Argentina. Lamentablemente, queda evidenciado que esto no ocurrió. De hecho desde entonces han ocurrido una importantísima cantidad de accidentes ferroviarios que revelan, una vez más, la falta de inversiones y control por parte del Estado Nacional. A continuación hacemos un listado de esos "accidentes":
2012
8 de marzo
Un tren de pasajeros de la línea Mitre descarriló en inmediaciones de la estación El Talar, en el partido bonaerense de Tigre.
24 de marzo
Un tren de carga arrastró un transporte escolar en el que viajaban ocho alumnos de una escuela de Cipolletti, en Río Negro.
28 de abril
Un hombre falleció ayer luego de quedar atrapado en su automóvil, cuando lo embistió una formación del ferrocarril General Sarmiento, en la ciudad bonaerense de Ciudadela.
6 de junio
Dos mujeres murieron carbonizadas cuando el automóvil que ocupaban pasó las barreras bajas en Ciudadela y fue arrollado por un convoy del ferrocarril Sarmiento y luego se prendió fuego.
11 de junio
*Una formación del ferrocarril Sarmiento descarriló hoy en cercanías de la estación bonaerense de Merlo.
*Un tren del ferrocarril Belgrano Sur que embistió a un auto en La Matanza, murió una persona murió y otras tres resultaron heridas.
*Una locomotora del ferrocarril Belgrano Norte se ensambló mal con los vagones, en los que provocó un sacudón y produjo que 14 personas terminaran con lesiones leves.
18 de junio
Un tren del Ferrocarril Mitre descarriló cuando ingresaba a la estación del barrio porteño de Núñez, procedente de Tigre.
11 de julio
El Talgo IV que opera desde Mar del Plata a Constitución, descarriló a 150 km de la estación de General Guido.
1 de agosto
Una formación del ferrocarril Belgrano Norte sufrió el descarrilamiento de uno de sus vagones a la altura del Aeroparque metropolitano.
6 de agosto
Un tren de la línea Mitre, a pocos metros de la estación de Retiro, chocó contra una columna y descarriló, produciendo más de 30 heridos.
17 de agosto
Una formación de pasajeros del Ferrocarril Roca chocó a un camión en el paso a nivel de la calle Primera Junta, en Quilmes. Un herido.
18 de agosto
Se registró un fogonazo en un vagón de una formación que circulaba por el ramal Mitre-José León Suárez, desde Retiro hacia el partido bonaerense de San Martín. El incidente sucedió a la altura de la estación Villa Urquiza y obligó a evacuar el tren.
19 de agosto
Un tren del ferrocarril Belgrano Sur chocó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar.
24 de agosto
El tren de carga que atraviesa Puerto Madero embistió un auto, un herido.
30 de agosto
Un tren de la línea Sarmiento arrolló a una camioneta en Floresta, un joven sufrió "politraumatismos diversos".
3 de septiembre
Un tren de cargas descarriló en las cercanías de la estación Belgrano R debido al mal estado de las vías. El accidente no provocó heridos, pero afectó la normal circulación de las formaciones que unen Retiro con José León Suárez y la terminal Mitre, en Olivos.
4 de septiembre
Descarriló un tren de pasajeros en Mar del Plata.
10 de septiembre
En el Sarmiento, la rotura del tercer riel impidió la salida de formaciones desde Once y provocó inconvenientes a los usuarios.
12 de septiembre
Un tren en Mar del Plata, que acaba de partir rumbo a Plaza Constitución, arrolló un vehículo conducido por una joven embarazada, quien fue rescatada aún con vida por los bomberos pero falleció a poco de llegar al hospital.
15 de septiembre
Descarriló un tren de cargas de Ferrosur Roca en Temperley.
20 de septiembre
Dos formaciones del ferrocarril de la línea Sarmiento descarrilaron -una de ellas, cuando iba en auxilio de la otra-, lo que provocó la interrupción del servicio por más de una hora.
30 de octubre
Un tren del ramal Mitre sufrió "una falla técnica" a la altura de la avenida Congreso, demoras en el servicio.
17 de diciembre
Una formación del Sarmiento arrolló un auto en el paso a nivel Pastor Obligado (ramal Once-Moreno) de Ramos Mejía (Partido de La Matanza).
2013
18 de enero
Descarriló una formación del Sarmiento en la estación Once.
19 de enero
Una locomotora del ferrocarril Mitre descarriló en Villa Ballester.
5 de febrero
Un tren de la línea San Martín atropelló a tres personas en El Palomar, las tres murieron.
24 de febrero
Un tren de la línea General Roca arrolló un auto en el partido bonaerense de Quilmes: un muerto.
27 de marzo
Un tren de la Línea Roca -ramal Haedo Temperley - chocó una combi en el paso de la Ribera, en Lomas de Zamora: dos muertos y un herido.
4 de abril
Una formación de la Línea Belgrano Norte que estaba lista para salir desde la terminal de Retiro lo hizo a mayor velocidad de lo habitual y produjo la colisión: seis personas resultaron con heridas.
9 de mayo
El tren de carga que atraviesa Puerto Madero atropelló y mató a un arquitecto y a su hijo cerca del paso a nivel de Alicia Grierson y Alicia Moreau de Justo.
8 de junio
El tren de carga que atraviesa Puerto Madero atropelló a una camioneta que salía de un estacionamiento, en Alicia Moreau de Justo al 1700, una mujer con heridas.
13 de junio
Dos trenes del Sarmiento chocaron en Castelar, provocando tres muertos y 155 heridos.
Como vemos Sr. Presidente, desde marzo de 2012, se han producido al menos 30 accidentes ferroviarios, algunos convertidos en tragedias. Esta situación debe resultar intolerable para esta Cámara, y el Sr. Ministro del Interior y Transporte, como máximo responsable del área debe darle a este cuerpo y al pueblo de la Nación las explicaciones de esta gravísima situación. Por ello, le solicito a los Sres. Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES