PROYECTO DE TP


Expediente 4738-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TIPO DE CONTRATO CON LA EMPRESA SICPA - LICITACION PUBLICA, PRIVADA O CONTRATACION DIRECTA -, EN RELACION A LA PROVISION DE TINTA OVI PARA LA CONFECCION DE BILLETES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Economía de la Nación y de la S.E. Casa de la Moneda o el área que corresponda, proceda a informar lo siguiente:
1. Informe sobre el tipo de contrato con la empresa SICPA (licitacion publica, privada o contratacion directa), en relación a la provisión de tinta OVI, indicando valor de la tinta de seguridad por kilo, cuanto se utiliza para confeccionar cada billete, así como también indique gasto anual y mensual en tinta de seguridad en los últimos 10 años.
2. En particular, el costo de emisión de los billetes de pesos 100 por unidad y cuál sería el costo total de emisión de un billete mayor.
3. Revele, discriminando año y valor nominal, cuantos billetes se fabricaron en los últimos 10 años.
4. Se acompañen los estados contables de la S.E. Casa de la Moneda desde el año 2009 a la fecha.
5. Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe información (no oficial) acerca de un envío que habría hecho en diciembre del 2011 la Casa de Moneda, de un cargamento de tinta para billetes a la ex Ciccone Calcográfica. El Estado no había contratado a la ex Ciccone para fabricar dinero pero la Casa de Moneda, según la información confirmada de modo oficial por la Auditoría General de la Nación en un informe sobre los estados contables de la Casa de Moneda correspondientes al 2011, detectó que había enviado tinta para imprimir dinero a la mencionada empresa, a la que internamente se la llamaba "sucursal Don Torcuato", aunque recién fue contratada por el Gobierno en abril del 2012.
Las autoridades de Casa de Moneda además eludieron dejar registrado la cantidad de tinta enviada. La AGN descubrió que el ente usaba al menos en el 2011 un sistema muy deficiente para asentar movimientos de insumos que se utilizan para hacer dinero.
Esta informacion debe sumarse a los viajes realizados por Núñez Carmona y Vandenbroele en 2011, pagados por The Old Fund SA a Río de Janeiro donde se encuentra la filial local de la mayor proveedora de tintas de seguridad del mundo, SICPA.
Quien controla SICPA, por ejemplo, controla la tinta de seguridad indispensable para la impresión de los billetes de papel moneda, como así también controla la provisión de un insumo vital para la emisión de títulos públicos, billetes de lotería, diplomas universitarios, títulos de propiedad automotor o del Registro Nacional de Armas, fichas de casino, etc.
A mediados de marzo de 2012 también voló a Estados Unidos, donde opera otra filial de SICPA, una comitiva de la AFIP integrada por altos funcionarios como José Bianchi, Guillermo Cabezas, Sergio Vargas y Luciano Botteri, y del Ministerio de Economía, como el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, y el director de Asuntos Jurídicos, Guillermo Capdevila. Alguno de ellos visitaron SICPA.
Asi, y en virtud de las irregularidades detectadas en todo el proceso del levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcografica como asi tambien en relacion al manejo de la Casa de la Moneda SE, es que resulta fundamental acceder a la informacion que aquí se solicita en relacion a los costos y seguridad de la emision de los billetes, como asi tambien los detalles de los contratos para la provision de los insumos necesarios.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)