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PROYECTO DE TP


Expediente 4737-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR EL UNIVERSO DE BENEFICIARIOS DEL APORTE NO REINTEGRABLE A TODO TAMBO QUE PRODUZCA UN PROMEDIO DIARIO DE HASTA SEIS MIL LITROS DE LECHE CRUDA CON DESTINO A SU INDUSTRIALIZACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos que correspondan y atento el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) creado por la Resolución N° 82/2015 y su modificatorias la Resolución 609/2015, la Resolución 732/2015 y la Resolución 769/2015, todas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y reglamentado por la Resolución 34/2015 y su modificatoria la Resolución 229/2015 ambas de la SECRETARIA DE COMERCIO; se proceda de inmediato a ampliar el universo de beneficiarios del aporte no reintegrable a todo tambo que produzca un promedio diario de hasta SEIS MIL LITROS (6.000 lts) de leche cruda con destino a su industrialización, calculados en forma mensual y coetáneamente se eleve el monto de la compensación a la suma de PESOS CERO COMA SETENTA CENTAVOS ($ 0,70) por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización, en los tambos que produzcan un promedio de entre 3.001 y 6.000 litros diarios promedio y de PESOS CERO COMA OCHENTA CENTAVOS ($ 0,80) para los que produzcan hasta 3.000 litros diarios.
Requerir se convoque a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) para acordar corregir las distorsiones generadas por las políticas oficiales, fijar el valor del litro de leche, terminar con los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas de los productores lácteos, para restaurar la sustentabilidad del sector lácteo.
Instrumentar a través del Banco de la Nación Argentina, un régimen crediticio para la cadena láctea a cinco años de plazo, con dos de gracia y tasa máxima del 12 % anual, para coadyuvar al mejoramiento de la competitividad de la actividad estratégica de la lechería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los tamberos recibieron anuncios de fuertes bajas en el precio para la leche producida en agosto. En Córdoba y Santa Fe, las dos principales provincias productoras, con casi el 70%, en los últimos días fueron informados por las industrias que cobrarán entre 30 y 40 centavos menos por litro que en julio.
El recorte ronda el 12% respecto del valor cobrado en el mes precedente. Y ya llega al 20% si se lo compara con mayo pasado. El tambero va a cobrar menos, pero paradójicamente en junio- julio, de acuerdo con el relevamiento oficial, el precio al público del sachet de leche fluida se incrementó un 2 por ciento.
"En Córdoba las bajas van de 30 a 40 centavos por litro según las empresas. Algunos tamberos que estaban en 3,10 pesos el litro caerán a 2,80 pesos el litro, y otros que recibían 3 pesos pasarán a 2,60 pesos", señaló Néstor Roulet, productor del sur cordobés.
Roulet le entrega a una usina láctea que le había pagado $ 2,98 por litro en julio pasado y ahora le comunicó que recibirá 2,60 pesos por litro por la producción de agosto. Se trata de un recorte de 12,7% en el valor por la materia prima entregada en tranquera de tambo.
Para Santa Fe, Daniel Oggero, integrante de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), señaló que en esta provincia también se anunciaron bajas similares a las de Córdoba. Desde Sunchales, en plena cuenca tambera, otro productor precisó: "Las empresas ya nos adelantaron que no vamos a cobrar los $ 2,90 de julio".
El malestar de los tamberos se hizo visible en concentraciones y asambleas que se realizaron en los últimos días del paro del campo, que finalizó el viernes pasado. Muchos creen que esta baja hará revivir el conflicto en los próximos días. Otros temen que se profundice el cierre de tambos. Vale recordar que en julio pasado hubo bloqueos a usinas en Santa Fe.
"Los tamberos están recibiendo avisos de reducción de precios, con bajas de entre 25 y 40 centavos, y se está recalentado el ambiente. Además, hay amenazas de que en cualquier momento pueden dejar de retirarles la leche", expresó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba. Hace unos días, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec) denunció, aunque sin precisar nombres, que hubo industrias que comunicaron que desde el día 1 de setiembre no retirarán más su producción.
En mayo pasado, en Córdoba hubo productores que, según Roulet, percibieron $ 3,3 el litro. Para los que ahora van a percibir $ 2,6 significa una pérdida del 20% en el precio respecto de mayo. "Mientras a nosotros ya nos sacaron un 20%, al público, según el INDEC, le aumentaron 2%".
Para cuantificar las pérdidas, otro productor ejemplificó que un tambo que produce 4000 litros diarios resignó en los últimos dos meses 67.000 pesos en su facturación.
La situación se agrava porque con la baja del precio crece la brecha entre el ingreso y el costo para producir. Según Roulet, el costo ronda los $ 3,63 el litro, contra un ingreso anunciado de $ 2,6 el litro por la leche de agosto. Es decir, hay un rojo de un peso por litro.
El gobierno nacional anunció recientemente que la compensación de $ 0,30 por litro para los tambos que producen hasta 2900 litros diarios se ampliará para los tambos de hasta 6000 litros, pero pagando siempre por los primeros 2900 litros. Hay productores que sostienen que hoy la compensación debería ser de al menos $ 0,70, ya que el descuento que hacen las industrias no logra ser cubierto por el subsidio oficial.
Al margen de esta compensación, el Gobierno no avanzó en más medidas para revertir la crisis en el sector. Armó una mesa técnica y política con los diferentes actores del negocio en el ámbito de la Secretaría de Comercio, que no logró revertir las bajas en el precio. En el encuentro en Comercio de la semana pasada, funcionarios del área lechera de la provincia de Buenos Aires se cruzaron con asesores del subsecretario de Comercio, Ariel Langer.
Para las industrias lácteas, el contexto global las perjudica. La tonelada de leche en polvo en el mercado internacional cayó casi 60% en un año. En los primeros siete meses de 2015 las ventas al exterior de leche en polvo totalizaron 96.739 toneladas y cayeron 17% respecto de igual período de 2014. Las de quesos, con un nivel 25.056 toneladas vendidas, bajaron 13 por ciento.
Las industrias locales enfrentan, además, un fuerte endeudamiento. Las 20 empresas más grandes deben $ 3600 millones (Fuente: Fernando Bertello, diario La Nación).
El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) creado por la Resolución N° 82/2015 y su modificatorias la Resolución 609/2015, la Resolución 732/2015 y la Resolución 769/2015, todas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y reglamentado por la Resolución 34/2015 y su modificatoria la Resolución 229/2015 ambas de la SECRETARIA DE COMERCIO, establece un régimen destinado a otorgar un aporte no reintegrable de $0,30 por litro a los pequeños productores.
Tal Régimen ha quedado demostrado, resulta insuficiente y en la coyuntura la única alternativa válida para evitar el cierre de más tambos es ampliar el universo de beneficiarios e incrementar la compensación a $ 0,70 por litro de leche fluida.
La Argentina cuenta con un tremendo potencial productivo para duplicar la producción en 15 años. Sólo hay considerar que el 5% de la provincia de Buenos Aires representa el total de la superficie destinada a la leche en Nueva Zelandia, principal exportador mundial de lácteos.
Pero la agenda es mucho más compleja que la quimera de asegurar un precio justo, estable y rentable. Se necesita otro contexto para que los productores puedan progresar más allá de los vaivenes de un mercado volátil pero más mucho más prometedor, que en los últimos treinta años. La cadena láctea tiene claro que es preciso entre otras cosas reconstruir la confianza entre los actores de la cadena y entre éstos y el Estado; desarrollar políticas claras que perduren, eliminando todas las medidas intervencionistas de un Estado que termina distorsionando el mercado; mejorar la infraestructura; contar con una política crediticia que brinde financiamiento a largo plazo con tasas adecuadas e implementar programas de apoyo a pequeños productores, entre otras medidas estratégicas para disuadir el cierre de tambos y la concentración del mercado local en actores que poseen rodeos superiores a 1.000 vacas (Fuente: Alejandro Sammartino, ON24).
En el país, el 76% de las explotaciones lecheras produce menos de 3000 litros diarios y es responsable del 43% de la producción. El 24% restante hace más de 3000 litros diarios y representa el 57% de la producción total.
En el balance de la administración Kirchner en relación a la producción láctea, podemos concluir que en el año 1999 Argentina produjo 10.328 millones de litros y según cálculos preliminares del sector tambero, este año podrían ser 10.318 millones. El Gobierno se despediría con una producción estancada y un universo de al menos, 5.000 unidades productivas tamberas que fueron desactivadas desde el año 2003.
Esta iniciativa se inscribe en el mismo sentido que otras, de mi autoría que obran en los expedientes: 3627-D- 2015 (Proyecto de Ley de Contrato Lechero); 3054-D-2015 (Proyecto de Ley de creación del Instituto de Promoción de Lácteos Argentinos - IPLAR - y constitución del Mercado Físico de la Leche - MERFIL -); 5364-D-2014 (Pedido de Informes sobre la situación de la industria láctea argentina y el cierre de 600 tambos en la Provincia de Buenos Aires, y otras cuestiones conexas); 5104-D- 2014 (Pedido de Informes sobre la situación de distintos conflictos y crisis en sectores productivos de la Provincia de Entre Ríos).
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)