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PROYECTO DE TP


Expediente 4737-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL PLAN DE RECUPERACION PARA EL SERVICIO FERROVIARIO DE LA LINEA SARMIENTO, ANUNCIADO EN EL MES DE JULIO DE 2012.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de que explique qué medidas tomó con respecto al plan de recuperación para el tren Sarmiento que anunció en julio de 2012, por el que se realizarían inversiones para mejorar el estado de las vías, la señalización y los trenes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ocurrida la tragedia de Once en febrero de 2012 y ante el reclamo de medidas urgentes para mejorar el estado de las vías y los trenes, se anunciaron una serie de medidas, entre ellas la estatización de los trenes para subsanar las faltas de controles preexistentes durante la concesión del servicio a privados.
Sin embargo, y a pesar de espectaculares anuncios, hoy nos despertamos con la noticia de la colisión de dos trenes de la misma línea Sarmiento a la altura de Castelar, una vez más, con víctimas fatales.
La problemática de los trenes en la Argentina se remonta a tiempo atrás, es difícil puntualizar las responsabilidades del inicio de esta debacle, sin embargo, son muy claras las responsabilidades actuales de control y gestión, particularmente luego de la gravísima advertencia que dieron 51 muertos en febrero del año pasado.
La Auditoría General de la Nación, lo advirtió en múltiples ocasiones. En el último informe de 2009 sobre "Verificación de los controles realizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y/o Secretaría de Transporte respecto de las obligaciones contractuales relacionadas con: redeterminaciones del subsidio, mantenimiento, penalidades relacionadas con la concesión y obras de infraestructura, correspondientes a los Grupos de Servicios N° 1 y 2 - Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA)", se estableció un aumento del 146% del monto del subsidio de explotación mensual entre 2006 y 2010. Asimismo, en 2009 el subsidio por pasajero transportado tuvo un aumento del 483, 72%. En esta línea las transferencias realizadas a favor de TBA S.A. en concepto de subsidios desde los costos de referencia hasta junio de 2010 están en el orden de los $ 1.924.625.755.
A pesar de todas estas redeterminaciones, que a su vez generaron intereses, en la auditoría se establece que la gestión de control de la CNRT puso en evidencia un elevado nivel de deterioro de la infraestructura de vía y obras por la falta de mantenimiento sistemática y metódica. La empresa, en respuesta a estos señalamientos, se justificó en el atraso de las inversiones por parte del Estado. De este modo, la CNRT señaló "que las tareas de mantenimiento no se están realizando o se realizan deficientemente lo que en definitiva se traduce en un resultado insatisfactorio y una calidad de la vía que continúa deteriorándose sin que se observe por parte del concesionario una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación", también "falencias relacionadas con el mantenimiento preventivo y sistemático de los activos concesionados, referidas a los componentes de la vía y aparatos de vía. Entre otros aspectos, se hace notar la existencia de juntas vencidas con desprendimiento de material en extremos, ocasionando fuertes golpes al paso de las formaciones, fijaciones sueltas y faltantes; durmientes desconsolidados en especial los de la zona de juntas y balasto colmatado"
En particular, merece la pena señalar que de la propia auditoría surge que el organismo de control intervenido dio a conocer que "El CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los descarrilamientos denunciados en el año 2008 y el SESENTA Y UNO POR CIENTO (61%) de los denunciados en 2009 en la Línea Sarmiento, se han debido a las falencias del material rodante y de la infraestructura de vías; en tanto que para la Línea Mitre alcanzaron un NOVENTA Y TRES POR CIENTO (93%) y un NOVENTA Y UNO POR CIENTO (91%), respectivamente. En lo que respecta al ejercicio 2009, de los 41 accidentes, se comprobaron dieciocho (18) en el ámbito de la ex línea Sarmiento, de las cuales 9 (un 50%) son debido al mal estado de vía, 2 (un 11%) debido a falencias del material rodante y 7 (el 39%) a fallas humanas.
Los detectados en la ex Línea Mitre suman 23, de los cuales 18 (un 78%) se debieron a falencias en el estado de la infraestructura de vía, 3 (un 13%) a problemas en el material rodante y 2 (el 9%) por errores humanos."
Al tanto de esta situación y con la preocupación que merece el caso, se han presentado diferentes proyectos desde la oposición a modo de dar respuesta a alguna de estas problemáticas y de efectuar los controles pertinentes para que tragedias de este tipo no se repitan. Ejemplo de ello son el Expte. 124-D-2013 que solicita que se regularice la designación del titular de la CNRT, el Expte. 6791-D-2012 y 6772-D-2012 de Creación de una Comisión Bicameral para el Seguimiento de las Obras de Remodelación del Sarmiento y el Expte. 1143-D-2013 de Creación de una Comisión de Seguimiento de la Investigación de la Tragedia de Once. Estas iniciativas no tuvieron tratamiento por la deliberada voluntad del oficialismo de no tratar aquellos proyectos que pongan en cuestión las deficiencias de su gestión.
Por los motivos expuestos, y en miras a que el Ministro a cargo del área de transporte, dé las explicaciones que corresponden al choque de dos trenes hoy 13 de junio de 2013 y explique qué medidas tomó hasta la fecha con el fin de evitar que se repitan siniestros ferroviarios, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BURYAILE RICARDO (A SUS ANTECEDENTES)