PROYECTO DE TP


Expediente 4737-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE ESQUI Y SNOWBOARD EN LA ESCUELA".
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados el Programa de Enseñanza de Esquí y Snowboard en la Escuela que se enmarca en el Programa Nieve Argentina de la Secretaría de Turismo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de Mayo de 2004 se firmó el convenio que dio inicio al Programa Nieve Argentina. A partir de allí se conformó un grupo de trabajo integrado por la Cámara Argentina de Centros de Esquí y la Secretaría de Turismo de la Nación.
Fruto de ello y en pos de los objetivos del Programa Nieve Argentina, se ha desarrollado el Programa de Enseñanza de Esquí y Snowboard en la Escuela, cuyos lineamientos generales se adjuntan al presente proyecto.
Este Programa cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña y la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (A.A.D.I.D.E.S.)
El mismo tiene como finalidad la capacitación en forma teórica y práctica de alumnos y docentes de modo de incorporar el conocimiento y la práctica de esas actividades deportivas en aquellas escuelas que no conocen la cultura de la montaña y los deportes invernales.
Se busca, en un todo de acuerdo con los objetivos del Programa Nieve Argentina, incrementar el volumen de turistas internos y externos hacia los centros invernales y los destinos relacionados.
Para ello es fundamental la difusión áulica de los conocimientos vinculados con las actividades mencionadas de modo de acercar, a docentes y alumnos, los contenidos necesarios para incorporar el producto Nieve en las currículas educativas.
De este modo se logrará: desarrollar capacidades físicas, intelectuales y sociales en los alumnos; difundir las prácticas deportivas y recreativas en contacto con la naturaleza que puedan desarrollarse en los centros turísticos de invierno; incorporar el aprendizaje del Esquí y el Snowboard en las actividades curriculares programadas por la escuela y promover el cuidado del medio ambiente y la integración con el mismo.
Cabe señalar, además, que el programa cuenta con tres niveles de acuerdo a la profundización del mismo: PROGRAMA REGULAR, PROGRAMA COMPLEMENTARIO Y PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN. Todos incluyen un abordaje teórico y la posterior práctica en centros turísticos de invierno.
En el marco de lo señalado, se ha avanzado en la concreción de este programa, lográndose su implementación y conocimiento en más de 150 colegios y siendo instalado en más de 50 escuelas con más de 5000 alumnos formando parte de sus primeras etapas.
Ante este avance, se han buscado e identificado centros turísticos de invierno que sean útiles a los fines del Programa.
Por sus características y su entorno geográfico, junto con su diversidad de flora y fauna, la provincia de Tierra del Fuego ha sido elegida como escenario para desarrollar el III Curso de Capacitación Docente para que estos puedan incorporar los conocimientos requeridos por el Programa a la vez que anexar las características propias de esta provincia.
En este sentido, las actividades destinadas a alumnos comenzarán el 12 de Septiembre y se extenderán al 19 del mismo mes, constando las mismas en clases prácticas donde podrán aplicar lo aprendido en la instrucción teórica.
Posteriormente, del 19 al 26 de Septiembre de 2008, docentes de las Escuelas Adheridas al Programa de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires realizarán su capacitación en el Cerro Castor de la provincia de Tierra del Fuego. Esta capacitación -a cargo de A.A.D.I.D.E.S.- incluirá, además, la integración con docentes y alumnos de la Provincia de Tierra del Fuego que quieran ser parte del Programa.
Coincidiendo todos en la importancia del conocimiento de los atractivos diversos que ofrece la geografía de nuestro país y sabiendo que el Programa de Enseñanza de Esquí y Snowboard en la Escuela se constituye en una clara herramienta que contribuye con tales fines, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/09/2008