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PROYECTO DE TP


Expediente 4736-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESABASTECIMIENTO DE GAS OIL.
Fecha: 18/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, ante los problemas cíclicos y recurrentes de desabastecimiento de gasoil registrados nuevamente en los últimos días en varias provincias del país, informe lo que a continuación se solicita:
1) Qué medidas se han implementado en las anteriores oportunidades y qué medidas se evalúa implementar ahora para solucionar el problema de desabastecimiento de gasoil en el interior del país.
2) En cuántos litros se estima el déficit actual de abastecimiento.
3) Si la empresa estatal ENARSA, efectuó o piensa efectuar en esta oportunidad importaciones de gasoil para solucionar el problema descripto.
4) En caso de haberlas concretado, de qué volumen, por qué monto, en qué fechas, desde qué destino y mediante qué procedimiento fueron comercializadas las importaciones realizadas.
5) Cuál fue y/o será el costo fiscal de las medidas adoptadas y por adoptar, y cómo se prevé recuperar el mismo.
6) Cuáles son las estimaciones realizadas acerca del comportamiento de la oferta y la demanda de gasoil durante el próximo año.
7) Qué medidas de carácter estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de solucionar los desequilibrios entre oferta y demanda que pudieran surgir en los próximos meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente en el día de la fecha, como ocurriera un par de meses atrás, diferentes medios de comunicación recogen la preocupación por la falta de gasoil por parte de los dueños de las estaciones de servicio de zonas como el sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Misiones y Tucumán.
Como ocurriera hace dos meses atrás, y que motivara la presentación de del Expediente 3513-D-06, el Gobierno y las petroleras niegan el problema. Por ello, hoy volvemos a insistir con la necesidad de contar con un informe completo sobre la real situación de abastecimiento de gasoil en el país y su impacto sobre la actividad productiva del interior, en particular la agropecuaria, el transporte de carga y pasajeros de media y larga distancia.
Según declaraciones aparecidas en el día de la fecha en un medio gráfico de alcance nacional (1) realizadas por de Raúl Castellano, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), "el gasoil nos falta siempre desde hace un tiempo, a veces más, a veces menos."
En el mismo análisis coincidió Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes -las que no tienen marcas de petroleras-, quien alertó que "crece el desabastecimiento de gasoil en el interior del país", lo que "pone en estado de alerta roja el normal desenvolvimiento del transporte de carga y pasajeros". Sumado a ello, García afirmó que "muchas estaciones debían pagar precios excesivamente altos para conseguirlo."
Las protestas por desabastecimiento vuelven a repetirse después de dos meses, en momentos en que se desarrolla la siembra de girasol y comienza la del maíz. Sin embargo, el problema es aún más antiguo.
Este problema ya impactó fuertemente en el Norte del país afectando la cosecha de soja, maíz y algodón y la siembra de trigo. El desabastecimiento ya era denunciado públicamente a fines del mes de Mayo por autotransportistas de cargas y productores agropecuarios, quienes manifestaban su preocupación porque la escasez de gasoil que se registraba en el interior ya estaba afectando las actividades del campo y el traslado de granos a los puertos. (2) En aquellos días, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advertía que el desabastecimiento creciente de gasoil provocaría "serios inconvenientes para el normal desarrollo de la actividad" y pondría en riesgo "la continuidad del servicio en varias provincias".
Frente a esta situación, desde el Gobierno anunciaron que habían comenzado a analizar la posibilidad de que la empresa estatal Enarsa, en el marco de la resolución 1879/2005, importara gasoil para garantizar el abastecimiento. Días después se anunció un "esquema alternativo de suministro para que las estaciones de servicio cubran los faltantes de gasoil por medio de ENARSA". (3)
Luego, el tema pareció resolverse de la manera a la cuál ya nos tiene acostumbrados el Ejecutivo: el Presidente le pidió la intervención directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el cual les exigió a las petroleras que aumentaran el suministro, lo que obligó a varias de ellas a importar combustible haciéndose cargo de las pérdidas que les significó la diferencia entre los precios nacionales e internacionales.
A esta altura de los hechos, este problema cíclico y recurrente que ya lleva varios meses sin resolución y provocó serios daños a las economías regionales -retrasos en las cosechas de soja, maíz y algodón y en la siembra de trigo-, actualmente pone en peligro el normal desarrollo de la próxima campaña de girasol y maíz, complica severamente el comercio de granos y coloca en estado de alerta a los transportistas de pasajeros.
Frente a esta situación, el Poder Ejecutivo Nacional no puede seguir negando un problema de carácter estructural que está afectando claramente las posibilidades de mantener los actuales niveles de crecimiento económico, ni ensayando medidas improvisadas que demostraron su ineficacia en la coyuntura y su carácter perjudicial en el mediano y largo plazo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)