Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4734-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL "PARQUE EOLICO DE RAWSON I, -PER I-", QUE SERA INAUGURADO EL DIA 30 DE SETIEMBRE DE 2011, EN RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 22/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la puesta en funcionamiento de Parque Eólico de Rawson I, -PER I- que será inaugurado por la Sra. Presidenta de la Nación el día 30 de septiembre de 2011 en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Parque Eólico Rawson (PER), que se encuentra actualmente en construcción en la provincia de Chubut, comenzará en noviembre de este año a aportar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), en el marco del plan diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética denominado Programa de Generación de Energías Renovables (GENREN), mientras que en febrero de 2012 entrará en operación comercial el PER II, según informan desde ENARSA,.
En enero de este año dicha compañía estatal comenzó a construir el Parque Eólico Rawson, integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II(28,8 MW). Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 17 de ellos y ya se lleva construido el 80% del total de las bases.
El proyecto de Rawson, que aportará en total 80 MW, es llevado adelante por la firma Emgasud S.A. que desde hace cuatro años trabaja en el desarrollo de un ambicioso programa, para incorporar centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables (GENREN).
El proyecto GENREN es el más ambicioso de todos los que han existido hasta la fecha en el país. Tiene como fin, dar cumplimiento a la meta establecida en la Ley de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía -reglamentada a través del Decreto PEN Nº 562/09- por la cual y hacia el año 2016, el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.
En concreto, el Programa consiste en una licitación por parte de ENARSA para la compra de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovables por 1.000 megavatios, compuestos por 500 megavatios eólicos, 150 megavatios térmicos a partir del uso de biocombustibles, 120 megavatios a partir del uso de residuos urbanos, 100 megavatios de biomasa, 60 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 30 megavatios de geotermia, 20 megavatios de origen solar y 20 megavatios a partir de biogás.
Esta energía generada será entregada por ENARSA al Mercado Eléctrico Argentino a través de contratos de compra de energía por un plazo de 15 años. ENARSA será la encargada de establecer el vínculo contractual con cada una de las empresas que resulten finalmente seleccionadas en el proceso licitatorio.
A su vez, la empresa estatal de energía suscribirá con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) los contratos de abastecimiento que podrán tener una duración máxima de 15 años, de acuerdo con la Resolución 712/09 de la Secretaría de Energía. En términos prácticos, el oferente deberá cumplir con la generación comprometida en tanto que ENARSA se encargará de vender esa energía al mercado mayorista. CAMMESA deberá abonar, además, un cargo adicional mensual de hasta el 10% del precio pautado, y con ese dinero se conformará un Fondo de Garantía de pago de las obligaciones futuras.
Entre los objetivos del programa, no sólo se busca reducir importantes volúmenes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera -por unas 2.900.000 toneladas de C02 anuales para la base de generación y combustibles utilizados en el 2008-, sino también generar una importante fuente de empleo, considerando que la proporción de empleos que genera la industria de las energías renovables es del orden del doble del que se produce con las centrales convencionales. Se estima que este Programa abre la posibilidad de contar con más de 8.000 puestos de trabajo.
Tras una prolongada licitación que duró casi 12 meses, el Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Isolux la construcción y operación de cuatro parques aerogeneradores en Chubut que totalizan 200 MW.
El segundo lugar en el podio de las más beneficiadas fue para Emgasud, que logró la bendición oficial para cuatro emprendimientos eólicos en Rawson y Puerto Madryn, que aportarán una producción eléctrica de 180 MW.
A continuación, se ubicó Impsa (Pescarmona) con 155 MW, que provendrán de cuatro parques ubicados en Chubut y Santa Cruz. Dos de los parques adjudicados se encuentran en la provincia de Chubut: Malaspina I (50 MW) y Malaspina II (30 MW). Otras seis empresas obtuvieron también adjudicaciones por parques menores en distintos puntos de la patagonia. Los aerogeneradores que se utilizarán para los proyectos adjudicados en la licitación del Genren son los Unipower Iwp 70 de 2 MW, diseñados y desarrollados por Impsa en sus plantas de Argentina y Brasil, especialmente para vientos de esa zona y certificados internacionalmente.
Por todo esto, señor Presidente, pido la aprobación del proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)