PROYECTO DE TP


Expediente 4733-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRASLADO DE LA SEDE REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -, A LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo sobre los siguientes puntos referidos al inminente traslado de la sede regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la ciudad de Rosario, Santa Fe.
a) ¿Cuáles son los argumentos que se esgrimen para tomar la determinación del mencionado traslado de la sede regional Santa Fe?
b) ¿De qué manera se piensa garantizar la realización de los trámites que son de incumbencia de SENASA, Santa Fe, en tiempo y forma?
c) ¿Cuáles son las razones financieras y estratégicas que llevan a tal determinación?
d) ¿De qué manera tiene previsto realizar una atención al público más eficiente y dinámica? ¿Cuáles serían puntualmente los cambios y sus ventajas?
e) ¿Cuál es el motivo por el que se contraría la política de descentralización llevada adelante por la provincia de Santa Fe a través de los sistemas de nodos?
f) ¿Estará garantizada la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo? ¿De qué manera?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes la manifiesta preocupación existente en los sectores y entidades vinculadas con las actividades productivas, por el perjuicio que la medida anunciada puede ocasionar, ya que en virtud de la misma se aleja al sector productivo de un organismo con el cual interactúa en forma cotidiana. Téngase en cuenta además, la necesidad del SENASA, de interactuar en forma constante con el Ministerio de la Producción cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Fe.
La regionalización del SENASA es indispensable para las industrias, más aún teniendo en cuenta que en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, hay una importante actividad frigorífica y láctea, y esta actividad productiva requiere de herramientas y recursos que promuevan y dinamicen sus tareas.
Los promotores de tal medida aducen razones "financieras y estratégicas", lo que resulta al menos discutible, teniendo en cuenta que la capital de la provincia tiene una ubicación geográfica estratégica en virtud de las distancias existentes entre los centros productivos; industriales; los Ministerios de la Producción; de Salud; y las Universidades con las que el SENASA interactúa en forma permanente.
Tanto en el norte como en el sur de la provincia de Santa Fe, coexisten en cantidades similares plantas frigoríficas, industrias relacionadas al sector lácteo y de agro alimentos, por lo que, insistimos, la ubicación geográfica de la ciudad de Santa Fe resulta ideal para el desarrollo de la totalidad de las funciones y facultades de SENASA, más aun teniendo en cuenta que la ciudad de Rosario, se encuentra en el extremo sur de la provincia y que el traslado planteado, conllevaría un alejamiento de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales de su incumbencia.
En el año 2006, se estableció una política de regionalización para SENASA, y en consecuencia se dispuso que las sedes centrales de dicho organismo, debieran estar en las cabeceras provinciales, y la medida que se pretende llevar adelante en cuanto su traslado a la ciudad de Rosario, resultaría contraria a la misma.
En consecuencia y apoyados en el derecho humano de acceso a la información pública que nos asiste a los ciudadanos argentinos, reglamentado por punto 1 del Decreto 1172/ 2003, sobre el Acceso a la Información Pública solicitamos se brinde la información requerida dentro del plazo fijado por el mismo, o sea 10 (DIEZ) días.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)