PROYECTO DE TP


Expediente 4733-D-2009
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL FUTSAL" A LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 30/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Declárese a la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Capital Nacional del Futsal.
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Río Grande, se encuentra ubicada en la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, más precisamente en la orilla Norte del Río Grande, en su desembocadura en el Océano Atlántico.
En otras épocas, el sitio en donde hoy se encuentra la ciudad fue famoso por la explotación aurífera. Río Grande se desarrolló a partir de la evolución ganadera de la zona, y el 14 de julio de 1921 se produce su fundación oficial mediante un Decreto firmado por el entonces Presidente Irigoyen, que la reconocerá como "Colonia Agrícola". A mediados del siglo XX adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que dicha industria demandaba. En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional inaugura la promoción industrial en esta ciudad. Gracias a dicha ley se radicaron varias compañías de productos electrónicos, dando a la ciudad un perfil netamente industrial.
A partir de ello, Río Grande es una fuente de atracción laboral que hace que sea una de las ciudades más pobladas del mundo austral, la más populosa de Tierra del Fuego, superando aún a Ushuaia, la capital provincial.
Hoy, es una pujante localidad convertida en la "Capital Internacional de la Trucha" y que hoy busca ser además la "Capital Nacional del Futsal".
Un país sudamericano como Argentina, culturalmente, es adepto al fútbol, donde se nace con una pelota, y a lo largo de la vida, todo gira a su alrededor. No obstante, se va observando en el país el avance sin prisa y sin pausa, de otro deporte, que va encontrando, sobre todo en el interior del país, cada vez más seguidores, y donde se ven pueblos enteros y ciudades, siguiendo enfervorizadamente sus equipos de futsal.
Lo que ocurre en Río Grande, es algo anormal. Parece que nunca se le van a acabar los buenos jugadores. No existe ciudad en el país que tenga la afición que tiene esa ciudad. Quizá debe ser una cuestión histórica, porque en cada gimnasio de la ciudad hay un pibe jugando al futsal y eso no ocurre en muchos lugares del mundo
.
El clima factor fundamental en este aspecto, participa de forma central, ya que las bajas temperaturas que reinan por estas latitudes obligan a los padres de los niños a tener que enviar a sus hijos a una Escuela de futsal en un recinto bajo techo. Pero el particular clima no tan solo obliga a los niños, sino también a los más grandes que en vez de volcarse por el fútbol de campo, eligen una cancha cerrada para jugar futsal.
Si bien la competencia de alto nivel se basa en un futsal federado, que agrupa a clubes, instituciones y organizaciones, y los mantiene activos en diferentes torneos, hoy observamos que en Río Grande un alto porcentaje de habitantes practican con asiduidad futsal, y se lo puede observar claramente en diferentes sitios que van desde los colegios, hasta diversos centros recreativos.
El futsal, además de tener su lado competitivo, tiene una faceta recreativa, ya que son muchísimos los hombres y mujeres que eligen el futsal para entretenerse con amigos o compañeros de trabajo.
En la Ciudad de Río Grande hay siete complejos privados y alrededor de una docena de canchas, que son utilizadas al máximo por un gran margen de habitantes para la práctica del futsal y llegan a saturar la demanda de turnos para su desempeño.
El desarrollo poblacional y la aglomeración de habitantes hizo que los gimnasios se saturen y se han llegado a utilizar gimnasios de las propias Escuelas Provinciales, que a pesar de no estar preparados para albergar publico, son monopolizados por el futsal y ayudan a saldar esta creciente demanda.
La comunión entre el futsal y los riograndenses es tan fuerte, sincera y pasional que estamos en condiciones de decir que Río Grande es por lejos la Capital Nacional de Futsal.
Con el viento en las entrañas y el fuego sagrado del deporte, los distintos logros obtenidos por equipos menores, juveniles y mayores, femeninos y masculinos, construyeron su grandeza con humildad. Con merecimientos propios, el futsal iluminó ojos, encendió aplausos y marcó grandes páginas de la historia más importante de esta región.
Esta iniciativa surge a raíz de un grupo de amantes de la disciplina que considera que en Río Grande el futsal es el deporte principal de la ciudad y que es allí, donde se vive con mayor pasión las diferentes alternativas que el deporte propone. Lo que pido a mis pares es que me acompañen en la consolidación de la ciudad como cuna y Capital Nacional del Futsal.
Son muchos los motivos por los cuales se puede asegurar, sin temor a equivocarse que Río Grande es la Capital Nacional del Futsal. Como un rasgo distintivo de su cultura, los riograndenses cuentan con una infraestructura existente, y la materia prima que sigue apareciendo, puede explicarse desde varios puntos de vista. Así podremos interpretar que nuestra querida ciudad tiene ese mote de Capital del Futsal por sobradas razones. Uno de ellos es que hay raíces muy fuertemente arraigadas en el sentir de los habitantes de la ciudad, que hacen que el futsal sea desde hace más de 30 años la expresión popular número uno.
El futsal cobró visos de identidad ciudadana porque sus logros dejaron de constituir episodios deportivos para enquistarse como prenda social. Para citar, basta con recordar las multitudinarias manifestaciones que se vivieron cuando eufóricos aficionados se aglomeraron para recibir el regreso de sus delegaciones, que llegaron alzando otra Copa de reiterado campeón, cuando coparon durante varios días consecutivos el Polideportivo de Chacra II de Río Grande, en algún Campeonato nacional y también en el Campeonato Mundial de 1994, disputado en Tierra del Fuego.
Por estos motivos solicito de mis pares, el acompañamiento de este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/04/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones