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PROYECTO DE TP


Expediente 4731-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REVISION DEL CONTRATO DE CONSERVACION DE LA RUTA NACIONAL 40 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT, POR SUS CRITICAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD.
Fecha: 18/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, revea los términos de los contratos de conservación de la ruta Nacional N° 40 , en la provincia del Chubut, así como el cumplimiento de los mismos, en relación a las críticas condiciones de transitabilidad en que se encuentra la ruta mencionada, circunstancia crítica desde hace varios años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tramo de la Ruta Nacional N° 40 que atraviesa la provincia del Chubut, reclama desde hace años y ahora de forma urgente trabajos de reparación y mantenimiento.
El tránsito por esta ruta requiere extremar las precauciones, ya que estos caminos en invierno se cubren de hielo y nieve, como consecuencia de las inclemencias climáticas propias de la estación. Al consultar el estado de la ruta en el sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad ( www.vialidad.gov.ar) se informa que la misma se encuentra en "estado transitable con extrema precaución", frase que resulta insuficiente para ilustrar su estado real, más allá de una somera descripción de acuerdo al tramo de que se trate.
Esta situación viene motivado desde hace algunos años preocupadas declaraciones de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oste del Chubut, y aun a traves de los medios de prensa provinciales, oportunidades en las que se cuestionó la desatención de la Ruta Nacional N° 40, que comunica esa región con el resto del país.
El estado de la ruta, de público conocimiento, no se desprende de la falta de medidas por parte del organismo encargado de contener la situación a los efectos de evitar la dificultad en el tránsito de la ruta nacional 40. Según contratos aparentemente firmados, debería contarse con personal, maquinaria y equipos apropiados, además de una política de mantenimiento de las rutas.
El tramo más afectado comprende unos 70 kilómetros de la Ruta Nacional 40, que va desde el Aeropuerto de Esquel hasta la zona de Leleque.
Su pésimo estado su pésimo estado ha causado muchos accidentes. La paradoja es que desde hace una década estaría pagando a un contratista privado alrededor de 630 mil pesos al año para que estos 70 kilómetros estén al menos transitables, cosa que casi nunca sucede.
La historia de este tramo de la Ruta 40 -ex Ruta Provincial 258- se inicia a finales de la década del 80. Por aquellos años, la inflación -y más tarde la hiperinflación- transformó los contratos de la obra pública en poco menos que incumplibles. Sin detrimento de esto, las licitaciones viales igualmente continuaron y así fue que Argentina se pobló de rutas construidas con baja calidad de terminación. Ese tramo de la actual Ruta 40 fue parte de aquella época.
Inaugurada en 1991 con bombos y platillos, tardó pocos años en deteriorarse por el incesante tránsito entre la ciudad de Esquel y el límite con Río Negro. En la época en que esta ruta era de tierra la transitaban 50 autos por día. Hoy circulan a diario más de 500.
En 1996, el Banco Mundial -a instancias de un proyecto presentado por la Argentina- creó una línea de asistencia financiera denominada Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Resultados, más conocidos por su sigla: CREMA. Estos contratos surgieron tras la privatización de rutas y el nacimiento de los peajes. Los CREMA vinieron a cubrir el vacío que quedó en las rutas menos atractivas, pero no por ello menos transitadas.
La primera etapa de los CREMA incluyó a la Ruta 40 desde el límite con Río Negro (en la localidad de El Bolsón) hasta la rotonda de Esquel, siguiendo hasta Tecka y luego hasta la Estancia La Paulina, camino hacia Gobernador Costa. También incluía la ruta 259 entre la rotonda de acceso a Esquel y la propia ciudad cordillerana, en su tramo hasta Trevelin. En total, cada CREMA significaba unos 10 millones de dólares por año.
Sin embargo, esos 70 kilómetros en cuestión quedaron afuera por una sencilla razón. El Banco Mundial objetó que una ruta con cinco años de antigüedad fuera incluida en el plan.
Por su parte, desde 1997 y por cinco años, con prórrogas desde su vencimiento en 2002, ese tramo de la Ruta 40 tiene un contrato de conservación ( Información vertida por el titular del Distrito 13 de la Dirección Nacional de Vialidad, que abarca a toda la provincia del Chubut). Ese contrato de conservación incluye el tapado de baches, el repaso de banquinas y el destape de alcantarillas, entre otras obligaciones de la empresa contratista, obligaciones que puede cumplir de octubre a febrero. Luego se hace muy complicado, pero, valga la redundancia, es en la época invernal cuando se hacen más imperiosos estos trabajos de conservación.
El Estado nacional gasta 210 mil dólares al año (alrededor de 630 mil pesos) en 70 kilómetros de una ruta llena de baches que hace una década está colapsada y que provoca serios accidentes de tránsito, en los que mueren muchas personas.
A mayor abundamiento, la ruta 40 se creó en 1935 y bordea la Cordillera de los Andes atravesando once provincias de tres regiones de la Argentina: norte, cuyo y patagonia.
El "kilómetro cero" de la 40 está ubicado en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y llega hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, luego de recorrer 5.012 kilómetros. Esta ruta trepa en el Abra del Acay, en Salta, hasta casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Además, cruza 236 puentes, pasa por 13 lagos y salares, conecta con 27 pasos cordilleranos, bordea 18 ríos y permite el acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales.
Cabe tener en cuenta además, que la Ruta Nacional 40, se ha convertido en un nuevo producto turístico de la Argentina.
Y que la misma no está pavimentada en su totalidad, sino que cuenta con algunas zonas con mayor o menor grado de pavimentación, y otras donde la calzada está consolidada o es de ripio.
Así se vería con sumo agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, revea las condiciones de contratación de esas obras así como el cumplimiento del contrato de conservación mencionado en le presente proyecto dada la gravedad del estado de la ruta y las vidas que año a año se cobra.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1429/2006 CON MODIFICACIONES 24/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/12/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 07/11/2007
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007