Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4729-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA JORNADA "INTEGRACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DELTA DEL PARANA", A REALIZARSE EL DIA 15 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la Jornada "Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná" que se realizara el 15 de Junio de 2013 en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Metropolitana, Fundación Humedales/Wetlands International, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria Argentina Filial Delta organizan de manera conjunta esta Jornada que se realizara en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el día 15 de junio del corriente año, en la localidad de Tigre de la Provincia de Buenos Aires.
Con motivo a continuar con el trabajo, sobre la base de la experiencia de Tigre y los objetivos de las organizaciones convocantes, en el marco del desarrollo integral de la región del Delta del Paraná, surge la necesidad de sumar miradas y articular el trabajo de todos los sectores, con la finalidad revertir la situación actual y transformarla en el punto de partida para lograr el tan ansiado desarrollo sustentable y el arraigo de la población isleña.
Este es el motivo por el cual se reúnen los representantes del sector productivo y las ONGs, para mostrar que trabajar de manera conjunta es la única manera de lograr el desarrollo sustentable. Se necesita pensar mancomunadamente, intercambiar experiencias y conocimientos para sentar las bases para un desarrollo sustentable posible que considere los diversos intereses y resalte un objetivo común.
El Delta del Paraná ocupa cerca de 17.000 km2 de las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). Atraviesa la región metropolitana de Buenos Aires y se contabilizan aproximadamente siete millones de habitantes que habitan el área de influencia más directa. Es una región heterogénea con gran diversidad de recursos y, en consecuencia, con variadas actividades productivas. Sus pobladores dependen principalmente de los recursos naturales y los servicios ambientales de los humedales.
El Delta se localiza en las cercanías del continuo urbano-industrial más grande de Argentina, la metrópolis Buenos Aires. Considerando los datos poblacionales totales de los 18 partidos del Delta que lo conforman, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se contabilizan aproximadamente siete millones de habitantes que habitan el área de influencia más directa. Es una región heterogénea con gran diversidad de recursos y, en consecuencia, con variadas actividades productivas. Sus pobladores dependen principalmente de los recursos naturales y los servicios ambientales de los humedales.
Sin embargo, a pesar del gran valor ambiental, social y económico que poseen los humedales del Delta del Paraná, los modos de producción moderna, concebidos originalmente para sistemas terrestres, los han considerado como tierras improductivas y focos de generación de enfermedades. Esta perspectiva ha fundamentado su drenaje, relleno y también la derivación de cursos de agua para permitir ganar tierras para uso agropecuario, forestal y urbano. Este escenario implica, por un lado, la construcción de endicamientos y otras obras de infraestructura que alteran el funcionamiento de los humedales de la región y comprometen su integridad. Por otro lado, la agricultura a gran escala involucra el uso de agroquímicos, que no sólo afectan directamente a los humedales contaminando las aguas, sino que también perjudican a quienes realizan actividades productivas tradicionales, como la apicultura y la ganadería.
Esta situación representa riesgos ambiental y de inundación, afectando negativamente las actividades productivas que generan arraigo del isleño. Frente a esto, diferentes actores del sector gubernamental, de la sociedad civil y del sector productivo, con coincidencias y diferencias, manifiestan su preocupación y se suman en la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable y de manejo hídrico para la región.
En la medida en que no se implemente un plan integral en el Delta, además de la dramática alteración ambiental y la expulsión de isleños, se continuará gastando ineficientemente los recursos del Estado y las inversiones de los privados.
En abril de 2012 la Federación Agraria Argentina Delta, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y el INTA realizaron la Jornada "Estrategias de Valorización de Productos del Delta del Paraná" en Villa Paranacito. En coincidencia con los objetivos, en marzo del corriente año el Concejo Deliberante del Municipio de Tigre aprobó por unanimidad el Plan de Manejo para el Delta de Tigre, un plan estratégico de cuidado y desarrollo sustentable para la primera sección de islas del Delta, sentando un precedente importante y único en este territorio. Dicho plan reconoce las características propias de los humedales de la región, promoviendo la identidad insular y el desarrollo socio ambiental. Según el mismo, toda iniciativa e intervención humana debe adaptarse a las características propias del Delta, salvaguardando los ecosistemas de humedales y los bienes y servicios que prestan a la sociedad.
Es por lo expuesto que solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)