Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4728-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EMITIR UN SELLO POSTAL EN CONMEMORACION DEL 25 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA.
Fecha: 25/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de emitir un sello postal en conmemoración del 25º aniversario de la recuperación de la democracia que se cumplirá el 10 de diciembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2008 se cumplirán 25 años de aquel 10 de diciembre de 1983 en que los argentinos comenzamos a transitar por la senda de las instituciones democráticas.
De aquella fecha queda el imborrable recuerdo de las calles del país desbordadas por un pueblo esperanzado. Eran millones de hombres y mujeres que, habiendo conocido la larga noche dictatorial, entremezclaban sus banderas partidarias para apostar unánimes a un nuevo país en el que sus derechos más elementales -entre ellos, el derecho a la vida- recobraran plena vigencia.
Muchos quisieron ver en la democracia recién restaurada a una especie de vara mágica que, por solo existir, solucionaría todos los problemas de los argentinos; pero la terca realidad demostró que no sería así.
En rigor, se trataba de una democracia que renacía en un escenario poco favorable.
Internamente, la amenazaba el aún fuerte poder militar educado en la Doctrina de la Seguridad Nacional que, a poco de andar, desataría una sucesión de rebeliones contra las autoridades constitucionales.
En paralelo, la deuda externa acumulada por la dictadura condicionaba fuertemente a una administración que rápidamente abjuró de investigarla para diferenciar sus componentes lícitos de los ilícitos y el peso que en ella tenía la fraudulenta estatización de la deuda privada.
En el plano regional, la mayoría de los países seguían sometidos a regímenes dictatoriales tributarios de la citada Doctrina de la Seguridad Nacional que había hecho del Cono Sur de América Latina el más extendido campo de concentración del planeta.
Mientras tanto, en los países centrales se encubaban las políticas neoliberales que no tardarían en llegar a estas tierras con su prédica a favor de las libertades individuales y en detrimento de la igualdad que es la esencia de la democracia.
Con avances y retrocesos, los sucesivos gobiernos lograron desactivar las amenazas militares. A su vez, los países de la región consiguieron deshacerse de los yugos dictatoriales y transitar sus propias experiencias democráticas.
Menos afortunados, en cambio, hemos sido con las cuestiones de matriz económica. La mal habida deuda externa sigue consumiendo buena parte del producto de los argentinos y las secuelas de la ortodoxia neoliberal están a la vista.
Por ello, los principales problemas de la mayoría de los argentinos -entre ellos, la pobreza, el desempleo, la marginalidad, la exclusión, la desigualdad y las carencias educativas o habitacionales - siguen vigentes.
Ante este panorama, podemos comprender a muchos compatriotas que aquel 10 de diciembre de 1983 saludaban eufóricos el retorno de la democracia y que hoy se sienten defraudados. También a quienes por entonces eran niños pequeños o que aún no habían nacido y que perciben a la injusticia o a la desigualdad como componentes "naturales" de la vida que les ha tocado.
Pero esta mirada sobre las limitaciones de la democracia no es exclusiva de los ciudadanos comunes ni una particularidad de la Argentina. Intelectuales que revistan en diferentes corrientes de pensamiento pero que jamás han tenido opiniones opuestas a la democracia han emitido recientemente juicios que resaltan tales limitaciones.
Tal el caso de Eric Hobsbawm, quien señala que "muchos de los problemas del siglo XXI escapan al marco de los estados nacionales" y, como "la democracia existe sólo dentro de los estados nacionales, tenemos que encontrar otras formas de abordar problemas globales".
Pero el lúcido historiador inglés va más allá. Cuando se detiene en la realidad de los estados nacionales advierte que "la retórica vacía de la democracia sirve de justificación a las conquistas imperiales, pero la crítica principal a la democracia como retórica de propaganda es más amplia. En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y de poder".
Por su parte, el politólogo argentino Guillermo O´Donnel -autor del recientemente editado "Disonancias. Críticas democráticas a la democracia"- pone su mirada en el "Estado desmembrado, clientelista y fácilmente manipulable" para advertir que "si no avanzamos en la construcción del Estado adecuado al sustento de la democracia, estas democracias van a seguir siendo incompletas y deficitarias".
Desde otra trinchera del pensamiento, el premio Nobel de Economía Paul Samuelson se pregunta si "nuestro sistema democrático" logrará compensar las penosas desigualdades de riqueza. Su respuesta es contundente: "Definitivamente no", dice.
Por cierto, las posturas reseñadas sólo coinciden en señalar las limitaciones de la democracia tal como la conocemos. De allí en más, quines las resaltan discrepan en torno al origen de dichas limitaciones y en las propuestas que cada uno esboza.
A tales discrepancias cabe darles la bienvenida; pues expresan la existencia de una polémica en la que también intervienen otros intelectuales y es claro que -salvo en las discusiones bizantinas, y no es este el caso- nadie debate en tornos a lo inexistentes. Es decir, el debate sobre el estado de la democracia demuestra la relevancia que ésta tiene.
Decíamos más arriba que la igualdad es la esencia de la democracia. Por cierto, esta afirmación no desmerece a otros de sus componentes cardinales como son la libertad o la soberanía popular. Sin embargo, no podemos concebir a estos últimos valores sin la preexistencia de la igualdad.
Es por eso que si desde esta casa política que es la Cámara de Diputados adherimos a la preocupación cada vez más generalizada sobre la calidad de la democracia, debemos concentrar nuestra tarea legislativa en lograr su revitalización como generadora y garante de la igualdad. Por cierto, nuestro trabajo debe operar en el plano de lo real si no queremos caer en esa "retórica vacía" de la que nos advierte Hobsbawm; pero, complementaria y armónicamente, debe obrar en el plano de lo simbólico.
En el último de los planos se inscribe esta iniciativa que, al proponer un instrumento conmemorativo de un episodio histórico que está por cumplir 25 años, intenta acompañar los necesarios procesos de profundización y perfeccionamiento de la democracia.
Solicitamos, entonces, un pronto tratamiento y posterior aprobación al presente proyecto de comunicación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3151/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 22/11/2007