PROYECTO DE TP


Expediente 4726-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL DIA DEL ARBOL, A CELEBRARSE EL 29 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al "Día del Árbol" a celebrarse el 29 de agosto de 2014, establecido desde el Consejo Nacional de Educación por el Dr. Estanislao Zeballos, el 29 de Agosto de 1900 y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1840, Suecia instituyó el "Día del Árbol", como una fecha en la cual se pudiera tomar conciencia en cuanto a los beneficios que otorga el cuidado de los recursos forestales, evidenciando así la importancia que tiene para los suecos generar el compromiso y el conocimiento de este tipo de prácticas a largo plazo.
Treinta años después, emigrantes de Suecia instalados en los Estados Unidos de Norteamérica, que llevaban consigo aquella herencia cultural, instauraron el "Día del Árbol" en ese país y de allí la celebración se expandió hacia otros continentes.
En Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, encontrando su prédica eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, sobre la base de la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha para celebrar el "Día del Árbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
Para la celebración del Día del Árbol se programan diversas actividades entres las que se incluyen Jornadas científico-técnicas, talleres, y diversas trabajos donde se plantean propuestas para lograr revertir con ellos los impactos negativos que ocasiona la actividad humana al medio ambiente. Es una costumbre muy difundida la de entregar en forma gratuita plantines de árboles nativos a Instituciones y todas aquellas personas que deseen plantar un árbol.
El Árbol Forestal argentino por excelencia es el quebracho colorado chaqueño Schinopsis balansae. (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Ceibo Erythrina crista-galli (Decreto N°138.974 del 2-12-42). Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.
Algunos árboles declarados históricos en la Argentina son:
AROMO del Perdón de Manuelita Rosas, en Buenos Aires
ALGARROBOS El de Atahualpa Yupanqui, en Agua Escondida, Cerro Colorado, Córdoba y el abuelo algarrobo, en Merlo, San Luis o el algarrobo de la estancia La Ramada en Tucumán y el de Cruz del Eje, en Córdoba, conocidos porque bajo su sombra se detuvo San Martín. En La Rioja se encuentra el algarrobo donde fue colgado el Chacho Peñaloza. Otro algarrobo histórico es el de Barranca Yaco, Córdoba, donde fue asesinado Facundo Quiroga.
AGUARIBAY: Plantado por Sarmiento en la Quinta Pueyrredón de San Isidro
CEBIL COLORADO: Debajo de él agonizó el Gral. Martín Miguel Güemes, en Salta.
HIGUERA: De Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, en San Juan
PACARÁ de Saturnino Segurola en Parque Chacabuco de Buenos Aires.
PINO DE SAN LORENZO, a cuya sombra el general José de San Martín redactó el parte de guerra de la épica batalla, en Santa Fe
SAUCE LLORÓN: de Plumerillo, en Mendoza, bajo el cual conversaron y matearon San Martín y O'Higgins.
El árbol forma parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por sí mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.
Los árboles ayudan a oxigenar el ambiente y reducir los niveles de carbono en la atmósfera, purificándola, atenúan y filtran los vientos, atemperan los ruidos molestos, regulan la temperatura y dan sombra en verano, embellecen las calles, extraen agua de las napas y gracias al entramado de sus raíces mantienen la estructura del suelo protegiéndolo. Conservan la biodiversidad y el hábitat, proporcionan alimento y cobijo a animales y al hombre, sirven de materia prima (leña, madera, carbón, papel, resinas, medicinas, colorantes, etcétera). O sea que cuando hablamos de las ventajas que nos otorga el árbol no hablamos sólo de una cuestión agronómica y/o paisajística, sino de aspectos muy importantes para la vida de los habitantes.
La tierra está perdiendo sus bosques en cantidades de 13.000.000 de hectáreas por año! Adicionalmente esta tierra deforestada se quema, lo que contribuye a mayores niveles de CO2 en la atmosfera aumentando el efecto invernadero y acelerando el cambio climático global. Las deforestaciones han causado deslizamientos e inundaciones cada vez con más frecuencia causando la muerte de miles y miles de personas.
Esta fecha debe servir principalmente para reflexionar sobre este recurso natural y su preservación, y para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los árboles y su medio y de la importancia que tienen para sostenimiento de la vida en la tierra
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0414/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 15/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO