PROYECTO DE TP


Expediente 4726-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAPTURA DEL EX TENIENTE DE FRAGATA JULIO ALBERTO POCH, ACUSADO DE HABER PARTICIPADO DE LOS "VUELOS DE LA MUERTE".
Fecha: 30/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la captura del ex Teniente de Fragata Julio Alberto Poch, acusado por la justicia de nuestro país, por haber participado en los tristemente y recordados "vuelos de la muerte", en la época de la dictadura militar, en los que numerosos detenidos fueron arrojados al mar desde aviones militares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Julio Alberto Poch era reclamado por la justicia argentina, por su responsabilidad derivada de sus actuaciones como aviador naval de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), originando procesos penales en la hay mas de 1000 victimas desaparecidas.
Actualmente el ex militar se desempeñaba como comandante de la Aerolíneas comercial Transavia de propiedad del consorcio Air France KLM, y fue arrestado por la policía española en el Aeropuerto de Valencia.
Señor Presidente, Poch está acusado de violaciones graves a los derechos humanos en la década del setenta, por cuanto traemos a consideración de los colegas un proyecto para expresar la satisfacción ante un hecho que nos permitirá a todos los argentinos y las argentinas, avanzar en la búsqueda de la justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Vale destacar el trabajo conjunto entre Argentina y Holanda, lugar de residencia de Poch, en la cooperación jurídica internacional, que permitió la detención del genocida. Por lo brevemente acá expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración, a los fines de apuntalar la justicia para evitar que atrocidades tales vuelvan a ser cometidas, dando lugar a la reconstrucción de nuestro pueblo que las han sufrido.
Señor Presidente, es misión y función del Instituto Espacio para la Memoria, según la Ley 961, "El resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años '70 e inicios de los '80 hasta la recuperación del estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores solidarios de la vida, la libertad y la dignidad humana".
Propone la tarea del Instituto Espacio para la Memoria, enmarcarse en la necesidad de denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad.
Gracias a la coordinación con distintas áreas de investigación, vinculadas con la memoria y su trasmisión, el Instituto Espacio para la Memoria, colaboró con la detención de Julio Alberto Poch, considerando que la memoria es un instrumento que sirve a la acción en cualquier escenario y situación, que resulta necesaria para vincular el presente con el pasado, pero también para pensar, a partir de esa relación, en un futuro.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2297/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO