PROYECTO DE TP


Expediente 4725-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "2014 - AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR", QUE DECLARO EN SU 66° SESION LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la 66ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró oficialmente el 2014 como "Año Internacional de la Agricultura Familiar" (AIAF). La meta de este año es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. Además promover un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.
De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la agricultura familiar incluye a todas las actividades agrícolas de base familiar y es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar.
El Comité Directivo Internacional (ISC, por sus siglas en inglés) está compuesto por 12 Estados Miembros (Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Kuwait y Sudáfrica) junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bioversity International, la FAO, el Foro Rural Mundial (FRM), la Unión Europea y la Organización Mundial de Agricultores (WFO). Ofrece orientación y apoyo para la implementación de las actividades del AIAF, fomenta el diálogo y promueve la asociación entre las partes interesadas pertinentes, incluyendo organizaciones de agricultores familiares, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y representantes del sector privado.
La FAO facilitara el desarrollo de alianzas estratégicas destinadas a mejorar el logro de los objetivos del AIAF, incluyendo a otros organismos de la ONU, el CFS, CPF, ONG, organizaciones de agricultores, el CGIAR, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, fundaciones y el sector privado.
En los países/grupos de países que les resulten convenientes, se establecerán puntos de contacto para apoyar las actividades a nivel de país y enlazar con las prioridades de desarrollo global. Estos puntos focales serán designados por las autoridades competentes e interactuarán con las diferentes partes interesadas.
La Agricultura Familiar se destaca porque:
- Está ligada a la Seguridad Alimentaria Mundial.
- Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos naturales.
- Dinamiza las economías locales, en combinación con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos y tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural siendo los agricultores familiares una parte importante de la solución para lograr un mundo libre del hambre y la pobreza. En muchas regiones son los principales productores de los alimentos que consumimos a diario.
Más del 70 % de la población en situación de inseguridad alimentaria vive en las zonas rurales de África, Asia, Latinoamérica y Cercano Oriente. Muchos de ellos son agricultores familiares, en especial pequeños campesinos con acceso insuficiente a los recursos naturales, las políticas y la tecnología.
Hay todo tipo de evidencias que demuestran cómo los agricultores familiares pobres pueden desarrollar con rapidez su potencial productivo cuando se establece eficazmente un entorno de políticas favorables.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha explicado que: "Durante décadas, los agricultores pobres eran vistos como un problema a resolver. Pero en los lugares y ocasiones que la gente y los gobiernos han sido capaces de darles el apoyo que necesitan y han entendido que los agricultores familiares son, en realidad, parte de la solución, hemos visto resultados prometedores"
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de declaración.
.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0493/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2014 22/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2014 APROBADO