PROYECTO DE TP


Expediente 4724-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL JURISTA E HISTORIADOR DOCTOR ALBERTO GONZALEZ ARZAC, OCURRIDO EL DIA 2 DE MARZO DE 2014.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo y sincero pesar por el fallecimiento del jurista e historiador Dr. Alberto González Arzac, infausto acontecimiento acaecido el lunes 2 de marzo del cte. año, a los 77 años de edad. Por su destacada personalidad, que brillara simultáneamente en los ámbitos políticos, jurídicos, culturales e históricos de nuestro país, su recuerdo permanecerá incólume por mucho tiempo en quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y aprender de su densa y extensa obra escrita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Alberto González Arzac, fue jurista y principal discípulo del Doctor Arturo Enrique Sampay, que le transmitió su vocación por el Derecho Constitucional y especialmente la convicción de que la Constitución Nacional nacida en 1949 contenía los principios y valores de una Nueva Argentina justa, libre y soberana.
Fue un joven universitario militante en aquellos años de la juventud radical de la ciudad de La Plata. A partir del derrocamiento violento del gobierno justicialista y especialmente de la ilegal derogación de la Constitución, que sentía suya, por un decreto de un gobierno militar de facto, se paso decididamente al movimiento de resistencia para reintegrar la soberanía popular y con ella, la única Carta magna que inspiro su maestro Sampay y que votó libremente la mayoría del pueblo argentino.
Desde entonces su carácter y virtudes de predicador al servicio de la restauración de la verdad y la justicia prescriptas, generó una profunda bibliografía que, por su claridad y validez en la comprensión de todo ciudadano o ciudadana con sentimiento patriótico, traspasó todos los esfuerzos del sistema imperante para silenciarlo, acallarlo o distorsionarlo; conductas que paradójicamente acentuaron la decisión de muchos jóvenes a unirse y organizarse en vista de transformaciones necesarias para el bienestar general de la Nación.
Entre ellas podemos señalar las siguientes: "La Constitución Nacional de 1949 (1971); Lineamientos Regionales del Plan Trienal (1973); La Esclavitud en la Argentina (1973); Sampay y la constitución del Futuro (1982); Federalismo y Justicialismo (1984); Caudillos y Constituciones (1994); Filosofía Constitucional Argentina entre otras. En su obra literaria, obras como "Fermín Chávez dibujante, poeta e historiador"; "Pensamiento filosófico de Pedro de Angelis"; "Tango Aborigen"; "Tango y Política"; "Cantata del Bicentenario" y muchas otras más. Ocupo exitosamente diversas funciones públicas, entre las que se pueden destacar: Secretario General de la Provincia de Buenos Aires (1962-63); Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (1973-76); Inspector General de Justicia de la Nación (1989-90). En este último lugar, denunció las privatizaciones de Entel y Aerolíneas Argentinas y renunció a su cargo. Hasta su lamentable deceso, González Arzac era el representante del Estado Nacional en la Empresa Papel Prensa, ejerciendo el control de la misma. Al mismo tiempo, detentaba la presidencia del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas" y la del Instituto de Historia del Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
Por todas estas razones, que consolidan la imagen de una personalidad cautivante, dedicada enteramente a la defensa de la verdad histórica y la justicia social, que generaba un natural liderazgo en todas las instituciones y organismos que integrara, solicito el acompañamiento de este proyecto de nuestra Honorable Cámara, como un reconocimiento genuino de los representantes del pueblo a un ciudadano ejemplar.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0678/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO