Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4724-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DEL RECHAZO AL PEDIDO FORMULADO POR LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA PARTICIPAR DE LA MISION INTERNACIONAL EN LA FRONTERA ENTRE ISRAEL Y EL LIBANO (UNIFIL).
Fecha: 18/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de quien corresponda, informe:
1. Los motivos por los cuáles se rechazó el pedido formulado por la Organización de Naciones Unidas para participar de la misión internacional en la frontera entre Israel y el Líbano (UNIFIL).
2. La razón por la que, contando con recursos humanos capacitados en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz desde hace más de una década, el gobierno argentino declara no estar en condiciones de enviar el apoyo solicitado por la Organización de Naciones Unidas.
3. Los motivos por los cuales se considera como inconveniente el envío de tropas a la frontera entre Israel y el Líbano para actuar dentro del marco del art. VII de la Carta de Naciones Unidas, siendo que, dentro del mismo marco jurídico, han sido enviados contingentes a diferentes operaciones de paz realizadas desde 1967.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las operaciones de paz son una herramienta de la comunidad internacional orientada a ayudar a los países asolados por conflictos con el fin de contribuir a resolverlos y, al mismo tiempo, crear condiciones favorables para una paz sostenible.
La Carta de Naciones Unidas en su capítulo VII, artículo 43 inciso 1 establece:
"Todos los Miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales."
Desde 1948 más de 130 naciones han aportado personal militar y de la policía civil a las operaciones de paz.
Nuestro país ha participado en operaciones de paz en el marco de Naciones Unidas desde 1958, fecha en la que se realizó el despliegue de los denominados "soldados de la paz" en la frontera entre Israel y el Líbano. Desde entonces, Argentina se convirtió en uno de los principales contribuyentes de efectivos para las fuerzas de paz.
Muestra de ello es la presencia Argentina en misiones como las desarrolladas por ejemplo en:
- Chipre - UNFICYP - 1964 al presente
- Egipto, Israel, Líbano, Siria - UNTSO - 1969-1982, 1992-1999
- Irak - UNSCOM -1991 al presente
- Guatemala - MINUGUA- 1997
- Haití - MINUSTAH - 1993 al presente
Además la existencia desde 1995 de CAECOPAZ, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, cuyo objetivo principal es brindar capacitación de alto nivel al personal argentino designado para participar en operaciones de paz, demuestra la constante participación e importancia otorgada por nuestro país durante más de 40 años a las operaciones multinacionales de paz.
Si bien el Consejo de Seguridad establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz, la autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, los cuales deben ser concientes de que el mantenimiento de la paz es una responsabilidad internacional colectiva.
Argentina, como miembro de las Naciones Unidas y como uno de los 19 países que regularmente contribuye con los contingentes internacionales, está preparada para apoyar este tipo de actividades y ha demostrado desde 1958 un profundo compromiso en apoyo a la paz y seguridad internacionales.
Por los motivos anteriormente expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINI, HUGO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)