PROYECTO DE TP


Expediente 4723-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIFESTACIONES DEL DIPUTADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA ROGELIO GIL, EN LA SESION DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL "DIA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL Y EL TRAFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS", AL MINIMIZAR LA VIOLENCIA QUE SUFREN LAS MUJERES.
Fecha: 30/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio y profunda preocupación por las manifestaciones vertidas por el diputado provincial mendocino Rogelio Gil (PJ), en la sesión legislativa del día 23 de septiembre de 2009 - Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños -, quien minimizó la situación de violencia que sufren las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 23 de septiembre, en una sesión legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, el diputado Rogelio Gil - del Partido Justicialista - vertió declaraciones en el período de "homenajes". En ese momento se recordó el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Luego que la diputada justicialista Gabriela Sánchez tomara la palabra para hablar sobre la trata de personas y destacar que "la Organización Internacional de Trabajo estima que 2 millones y medio de personas, en el mundo, son tratadas", hablaron varios legisladores, entre ellos Mirta Díaz y Ricardo Puga, quienes refirieron que "En departamentos como Tupungato, Tunuyán o La Paz, se denuncian por mes entre doscientos y trescientos casos por el tema de violencia o violaciones o abuso sexual".
Después de oír estos discursos, el legislador Gil manifestó que las chicas de 13 años "se insinúan", dando a entender que si abusan de ellas, es porque lo buscan. "Esto que pasó en Potrerillos, tengo datos ciertos de un amigo que transportaba en minibuses y, en realidad, los que huían y se acomodaban al lado de conductor eran los varones. Estamos hablando que ahí había sexo femenino de 13 ó más años de edad", dijo en la sesión, para alentar luego a "conformar un movimiento pro-varonil" para combatir a las chicas que se dicen víctimas de abusos (1) . Con esas textuales palabras, el diputado Gil pretendió justificar los casos de abusos sufridos por un grupo de chicas en la localidad lujanina de Potrerillos, el Día del Estudiante.
Estos dichos resultan inaceptables; son expresiones claramente machistas, misóginas y discriminatorias que buscan naturalizar el maltrato, la violencia y el asesinato de cientos de mujeres en nuestro país.
Estos dichos inaceptables, al igual que otros como 'ella usaba pollera corta', 'él era celoso y por eso la mató' o el mal llamado "crimen pasional" - utilizado por los medios al informar sobre asesinatos de mujeres - sólo revictimizan a las mujeres que son golpeadas por los hombres y perpetúan la violencia hacia ellas.
Las mujeres no "insinuamos", las mujeres queremos ser valoradas, respetadas y escuchadas, es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)