PROYECTO DE TP


Expediente 4722-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DEL SEÑOR JUAN MATIAS EMMANUEL OLA, NADADOR TUCUMANO, COMO "EMBAJADOR DE LA PAZ" EN EL AREA DEPORTE, CON SU PROYECTO "UNIR AL MUNDO", CON FINES DEPORTIVOS, CIENTIFICOS Y SOCIALES.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar al Sr. Juan Matías Emmanuel Ola, nadador tucumano, por haber sido nombrado Embajador de la Paz, en el área Deporte con su proyecto "Unir al Mundo" que tiene fines deportivos, científicos y sociales. Esta distinción la otorga la Organización "Mil Milenios de Paz" (MMP) y la Fundación Paz, Ecología y Arte (P.E.A)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El joven Juan Matías Emmanuel Ola de 28 años, es un nadador tucumano, y su proyecto "Unir al Mundo" tiene fines deportivos, científicos y sociales. Fue nombrado "Embajador de la Paz", y recibió la distinción por parte de las organizaciones "Mil Milenios de Paz" (MPP), y la Fundación Paz, Ecología y Arte (P.E.A). El se ha propuesto unir los continentes a nado llevando la Bandera Argentina y junto a ella la Bandera de la Paz.
La distinción a Matías Ola se realizo en noviembre de 2013 donde se llevo a cabo la ceremonia de Compromiso y entrega de la Bandera de la Paz Nº 53, en el Auditorio de la UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES Embajada de Paz, ubicada en Hidalgo 775 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad que lleva el nombre del célebre médico Rabi Moshé Ben Maimón, de importancia trascendente como filósofo y religioso en el pensamiento medieval.
Ante numerosos representantes de distintas Instituciones, Embajadores de Paz, estudiantes, familiares y amigos, la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, abrió la ceremonia explicando la importancia de la conexión con el 'aquí y ahora' e hizo referencia al 20 de noviembre, aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención sobre los derechos del Niño,
En esa ceremonia, se entregaron las distinciones a los nuevos Embajadores de la Paz y cada uno de ellos recibió el diploma correspondiente y la Bandera de la Paz, y destacaron el compromiso que asumían.
Recibieron la distinción junto a Matías Ola, las siguientes personalidades argentinas:
AREA EDUCACIÓN:
- INSTITUTO NIÑO JESÚS. - ESTELA SANTILLÁN Y TERESA ESTER ERRECART DE FONTANAZZA
- WASHINGTON SCHOOOL. - LUCILA INÉS GARRAFFO IGOILLO
AREA ESPIRITUALIDAD:
- OBRA DEL PADRE MARIO - ARACELIS GALLARDO
- Fundación Nuestra Señora del Hogar MARIA ROSANA MARTIN
AREA SALUD:
- ALPI MARÍA LAURA ESTEVES DE STEVERLYNCK y ROSA POMBO DE MOSUTTI
- CASA GARRAHAN, BEATRIZ RESNIK
- SAME -Ministerio de Salud CABA, CARLOS DANTE RUSSO y ALBERTO FÉLIX CRESCENTI
AREA SERVICIO A LA COMUNIDAD:
- CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PARANÁ, IRINA CHAUSOVSKY y SILVINA ALEJANDRA ALBORNOZ
- DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VICENTE LÓPEZ, MARÍA CELESTE VOUILLOUD
- INICIATIVA PARA EL CAMBIO, ELIDA ALCIRA MAURI y GERMAN MUNICH
- NIÑOS QUE AYUDAN A NIÑOS Y LA VOZ DE LA NOCHE, MARÍA DOLORES LOPEZ GARRIDO
- ROTARY CLUB CATEDRAL AL SUR, SILVINA MUNILLA y MARÍA PATRICIA ABALO acompañan SINDICATO ÚNICO DE GUARDAVIDAS Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ROBERTO SANTIAGO SOLARI y MARIANO CUCCARO, ACOMPAÑA MARCELO OJEDA
AREA DEPORTE
- UNIR EL MUNDO MATIAS OLA y PABLO TESTA
Matías Ola, se sumerge a temperaturas cercanas a los 0 grados y sin traje de neopreno. El sueño de este hombre, que tiene una apertura de brazos de casi dos metros (1,93 cm), comenzó a sus 21 años, cuando ingresó al club Central Córdoba, en la capital tucumana, en marzo de 2006; cuando se sumergió por primera vez a una pileta de natación solo duro unos segundos porque apenas si podía flotar. Ese día marcó su vida de deportista y cuatro años después, entró al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde se transformó en lo que es hoy: el tucumano que representa a nuestro país en el mundo y que no deja de romper records para nuestro país.
Cuando comenzó con las travesías en aguas abiertas, encontró algo más que el gusto por la natación, porque en esta modalidad no se compite, sino que se persigue un objetivo solidario. En su caso, Ola nada para que el deporte sea para todos, no sólo para quiénes pueden pagar un club privado, ya que opina que los atletas deben desarrollarse en sus Provincias.
Matias Olas remarca: "La travesía es un pretexto para que mi voz sea escuchada. Es la herramienta que utilizo. Mi objetivo no es solo cruzar los cinco continentes sino la unión entre los pueblos por medio del deporte y para reclamar que la natación sea un deporte igualitario y accesible, pedir colaboración para la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento en la provincia de Tucumán (Argentina).".
La organización "Mil Milenios de Paz" es la mensajera del manifiesto UNESCO 2000: "Despertando conciencia de paz. Mil banderas para mil escuelas", una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que trabaja en pos de la aceptación y la multiculturalidad de los pueblos. Cuenta con el auspicio de los siguientes organismos nacionales e internacionales: Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Parlamento Cultural del Nación, Embajada de Brasil, Chile y Francia, Centro de Información para Argentina y Uruguay (CINU), Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN), Asoc. de Salud Escolar, Ministerio de Educación de Argentina y Rep. O. Uruguay, Secretarías de Cultura y de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Consejo Nacional de Adolescencia y Familia entre otras; las cuales han sido clave para el impulso del proyecto.
Mil Milenios de Paz es un movimiento asociativo, pacifista y solidario, por ende todas sus acciones son realizadas y organizadas por la participación de otras organizaciones y organismos nacionales, internacionales, gubernamentales, empresariales etc. Forma parte de la red de educadores para la paz y ha trabajado con la sociedad de la plegaria por la paz, United Religion International URI, Unesco, ONU, UNICEF, Asociación Shinto Kai, Peace Child, Fundacion paz Ecologia y Arte, Ciudades educadoras, UNIPAZ, Cátedra de la Paz
Cada año, las personas, organismos e instituciones que se fueron integrando, hicieron su aporte en diversas formas para el desarrollo del mismo, ya que mayormente todos ellos venían trabajando desde sus particulares misiones en la construcción de la Cultura de Paz. Podemos mencionar como los principales actores durante el desarrollo del proyecto en estos últimos cinco años a la Secretaria Parlamentaria, la Coordinación de cultura, la Dirección de Eventos del H. Senado de la Nación, la Dirección Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social; la Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA), la Fundación Conciencia sin barreras, la Asociación Argentina para la Infancia, el CIPPEC, la Asoc. Pueblo por la Paz, la Asoc. Shinto Kay; la Sociedad de la Plegaria por la Paz, la Cátedra de la Paz, Asoc. Misión Futuro; el Centro Educativo Providencia; la organización URI, YWCA, Fundares, UNIPAZ, la Fundación Artistas Discapacitados, la Editora Braille, movimiento por una Argentina Posible, RIEH, Price Water Housee Coopers, The Organizarion Development Institute, LBV, Vientos del Sur, Graciela Römer& Asociados, Brama Kumaris, Rotary Club, REDEPAZ, la Fundación Conciencia, Colegio Canto a la Vida, Colegio José Hernández y la Fundación Hernandiana
La Bandera de la Paz creada por Nicolas Roerich es un símbolo de unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza 'trina' de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También la describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.
El nombramiento como "Embajador para la Paz" es, por un lado, un reconocimiento, y por otro lado, un incentivo para un mayor compromiso por la causa del bien común y la paz. Un Embajador para la Paz está llamado a ser "un puente" de acercamiento de sectores enfrentados o distanciados, alguien que es parte de la solución de un diferendo y no parte del conflicto.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0748/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO