PROYECTO DE TP


Expediente 4722-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DISPONGA EL PRONTO DESPACHO DE LA NOTA ENVIADA POR LA COMISION DE JUSTICIA DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS EN REFERENCIA A LA MEDIA SANCION DEL PROYECTO DE LEY DE CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA, UNA FISCALIA Y UNA DEFENSORIA CON ASIENTO EN CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 30/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación el pronto despacho de la nota enviada oportunamente por la Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, referida al proyecto de ley con media sanción, expediente 0173-S-2007 por el cual se crea un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Publica Oficial, con asiento en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley Expediente Nº 0173-S-2007 con media sanción el 28 de Noviembre de 2007 de la Cámara de Senadores de la Nación está próximo a caducar con la finalización del periodo de sesiones ordinarias del corriente año, según la ley 13.640 sobre caducidad de expedientes y trámite legislativo.
Es por esto que mediante este proyecto de resolución se solicita la pronta respuesta a la nota enviada por la Comisión de Justicia de la Nación y recepcionada por mesa de entradas del Concejo de la Magistratura de la Nación el día 13 de Mayo de 2009.
A continuación para reafirmar el por que de la necesidad de contar con un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Publica Oficial en la ciudad de Concordia Provincia de Entre Ríos se transcriben los fundamentos que fueran esgrimidos oportunamente por el autor del proyecto:
" Este proyecto tiene por objeto instituir en una zona amplia y densamente poblada del Noreste de Entre Ríos, un Juzgado Federal que atienda las necesidades de toda una muy importante región, cuyo centro neurálgico es la ciudad de Concordia, la cual actualmente, respecto de la administración de justicia nacional-, se encuentra sometida al Juzgado Federal con asiento en Concepción del Uruguay, cuya ubicación aparece desvinculada de las necesidades e intereses de esta importante región, circunstancia que lo torna insuficiente frente a la necesidad de instaurar una justicia rápida, certera, eficaz y equitativa lo menos onerosa posible para los justiciables. Cabe destacar que Concordia, es la ciudad más importante de la Costa del Río Uruguay y la 2ª. Ciudad de la Provincia, en orden a su cantidad de habitantes, ubicada estratégicamente sobre la Ruta 14, llamada ruta del MERCOSUR, aguas debajo de la Represa de Salto Grande, la cual viene convirtiéndose pese a las dificultades económicas en un importante polo turístico y de desarrollo, especialmente en la actualidad merced a la creciente integración con la República Oriental del Uruguay, conforme a los tratados internacionales, que regulan y promueven las relaciones bilaterales. Y máxime cuando el límite del cardinal Este de la ciudad de Concordia, tiene el límite natural del cauce del río Uruguay que la divide de Salto, R.O.U., zona de frontera lo que hace además necesario una rápida intervención para la prevención y tratamiento de delitos penales de materia federal. Por otra parte tiene asiento en la ciudad de Concordia el Escuadrón N º4 de Gendarmería Nacional, y la Sub Delegación de Policía Federal Argentina, y del cual tengo conocimiento de los importantes operativos y procedimientos positivos llevados a cabo por ambas fuerzas, en la lucha y prevención del narcotráfico, contrabando, conspiración para contrabando, y otros ilícitos de materia federal, y el trámite de las causas que se originaran dentro de la región se verían agilizadas sumamente con la creación de un Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Concordia. Como contrapartida el Juzgado Federal a crearse, contaría a su disposición con el apoyo de las fuerzas de seguridad nacionales antes citadas, a la que se agrega además Prefectura Naval Argentina. Por lo que cuando el Juez Federal lo necesite,se asegura un rápido accionar y oportuno respaldo operacional por dichas fuerzas...".
"... La creación del nuevo juzgado federal con asiento en Concordia, no sólo beneficiará a los justiciables de Concordia, Federación, Feliciano Federal, sino que prestará debida cobertura jurisdiccional a las causas que se originen o surjan de las aludidas relaciones..internacionales. La reforma de la ley 48, que desde los inicios de los años setenta, vienen ampliando significativamente la competencia federal en materia penal, como así la intervención derivada por la ley 18965, en los asuntos originados en el contralor del cumplimiento de las leyes laborales y las infracciones que se comprobasen y las sanciones que se apliquen por vía de apelación, hacen impostergable la creación del juzgado que este proyecto..propugna. Por otra parte, es necesario dejar señalado la importancia de diversos factores que acentúan esa necesidad, ya que cuenta con una numerosa población ocupada, tanto en el sector público o privado, cuyas interrelaciones, originaron no pocas causas derivadas de dichas .relaciones.laborales.
El Departamento Concordia y su región, cuenta además con una importante actividad económica en materia agropecuaria, participando en un rol central en las miles de hectáreas de cereales, oleaginosas y frutihortícolas, destacándose el arroz y los cítricos, además de la industria forestal, maderera, aceitera, avicultura y apicultura. ..."
Por otro lado, el proyecto con media sanción expresa que "... la excepcional ubicación geográfica de Concordia, con su activa y dinámica vida comercial y agrícola ganadera, con un crecimiento sostenido de su población, su vinculación internacional, son algunas de las razones que demandan la necesidad de la inmediata creación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concordia, es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto...."
Es por todo ello, que solicitamos la aprobación de la presente, a fin de cumplimentar el último paso para dar aprobación definitiva al proyecto de ley mencionado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)