PROYECTO DE TP


Expediente 4721-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN "INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 30/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que través de los organismos que corresponda informe lo siguiente:
En relación al Plan "Ingreso Social con Trabajo"
1. ¿Qué cantidad de cooperativas de trabajo se han incorporado al Plan "Ingreso Social con Trabajo? Detalle la jurisdicción de cada una, cantidad de asociados, y si las mismas fueron constituidas con posterioridad o no a la creación del Plan.
2. ¿Qué acciones se están ejecutando para implementar el Plan en las restantes provincias del país? Detalle los criterios objetivos para la elección de las provincias y los tiempos en que se implementarán.
3. ¿Ha recibido denuncias sobre la existencia de listas no oficiales de "pre- anotados" para la conformación de las cooperativas coordinadas por funcionarios o empleados de gobierno?
4. ¿Qué mecanismo utiliza para la elección de cooperativas ingresantes al Plan?
5. Explique si la decisión de incorporar a los trabajadores en las cooperativas que realizarán obras públicas para el Estado como monotributistas, no se puede entender como una forma de relación de dependencia encubierta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 14 de agosto de 2009 la presidente de la Nación dio a conocer un nuevo plan de asistencia social que tiene como objetivo generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en el marco del cooperativismo. El mismo cuenta con una partida presupuestaria de 9.000 millones de pesos.
En este marco, el 24 de agosto, un grupo de diputados presentamos un proyecto de pedido de informes (Expte. 4003-D-2009) con el fin de que se nos aclare ciertas inquietudes, principalmente sobre la aplicación del mismo. Hasta el día de hoy el mismo no ha recibido tratamiento en la comisión correspondiente.
A un mes del comienzo de la implementación del Plan, diversos movimientos sociales comienzan a alzar su voz, criticando la implementación del mismo. Es por este motivo que las organizaciones se encuentran organizándo para movilizarse a fin de hacer escuchar sus reclamos. Ejemplo de esto fueron las marchas realizadas el pasado martes 22 de setiembre, donde se efectuó una jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones en la provincia. de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca, Río Negro, Chubut, Formosa y Santa Cruz.
Los pedidos más relevantes de las organizaciones fueron los siguientes:
- Trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y "punteros" políticos.
- La urgente implementación del programa en todo el país.
- Todos los derechos sociales para los trabajadores cooperativos.
Asimismo, dichas organizaciones (entre las que se destacan Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP) - MTR por la Democracia Directa - Convocatoria para la Liberación - Agrup. María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque - FUBADEyOPrensa) denuncian que el trabajo en las cooperativas que ingresan al programa se han convertido en cuadrillas municipales manejadas por punteros políticos. Y que las cooperativas que han sido constituidas en forma independiente a este anuncio, no son tenidas en cuenta para la inclusión del programa, negándole sistemáticamente los proyectos presentados.
También denuncian que es en vano presentarse en los cuasi-secretos operativos de inscripción oficiales: y que posterior a ello, sólo inscriben a los pre-anotados por los punteros que responden a los intendentes del conurbano
Otro tema que nos genera importantes inquietudes es la sospecha de que el formato jurídico de cooperativas es forzado para encubrir lo que en el fondo constituye una relación laboral de dependencia con el Estado, negando así la estabilidad laboral y el acceso al conjunto de los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador.
Para finalizar, actualmente, según datos de varias organizaciones sociales, el programa sólo se encuentra en implementación en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires sin que existan expectativas de implementación en el resto del país, lo que genera una vez más, la postergación de las provincias en pos de la provincia de Buenos Aires.
En resumen, entendemos que es necesario contar con la información necesaria a fin de ejercer nuestra función de control de los actos que realiza el Poder Ejecutivo Nacional. Es por este motivo que entendemos necesario el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de información.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)