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PROYECTO DE TP


Expediente 4718-D-2015
Sumario: FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA: SE DISPONE UN APORTE EXTRAORDINARIO DEL TESORO NACIONAL.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


APORTE EXTRAORDINARIO DEL TESORO NACIONAL AL FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA
Artículo 1º.- Dispónese con cargo al Tesoro Nacional un aporte extraordinario de PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) a favor del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA (Decreto Nº 1381/01, ratificado por Ley Nº 26.181).
Artículo 2º.- Facúltase al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera del Sector Público Nacional a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas en la ley de presupuesto del año en curso que fueren necesarias a fin de disponer el aporte referido en el artículo precedente.
Artículo 3º.- Instrúyese al señor Jefe de Gabinete de Ministros para que disponga las adecuaciones presupuestarias pertinentes a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley.
Artículo 4º.- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los últimos quince años de retraso, desmanejo y desfinanciamiento de la tarea de infraestructura hídrica, afectan no sólo a miles de productores agropecuarios sino también a los habitantes de dichas zonas, quienes han sufrido pérdidas incalculables. Ni qué decir de las víctimas de las inundaciones de varios distritos del conurbano que han visto en riesgo sus propias vidas y han perdido sus hogares debido a estos desastres perfectamente evitables.
A partir de allí, lo que observamos es que el Gobierno no tiene un plan hídrico estratégico que permita superar el problema de las inundaciones, particularmente en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el plan maestro para la Cuenca del Salado, que fue elaborado en 1998 y debería estar terminado hace por lo menos dos años, sólo se concretó en un 40%, encontrándose sus tramos 3 y 4 paralizados desde 2010. Por su parte, se han abandonado las obras de la Cuenca del Luján y del río Areco y tampoco se ha determinado una solución hídrica definitiva para la ciudad de La Plata.
Sobre el Fondo de Infraestructura Hídrica, conformado para financiar dichas obras a partir de un impuesto a las naftas y GNC, ya hemos presentado ante esta Cámara reiterados proyectos de ley/resolución (1) , atento a que venimos advirtiendo desde 2012 sobre la subutilización de dichos fondos que originalmente estaban destinados a concretar obras de infraestructura hídrica en zonas rurales.
Para empezar, a partir de 2006 su destino fue ampliado a obras urbanas, muchas de las cuales fueron realizadas en una absoluta improvisación, por lo que poco contribuyeron a solucionar los problemas de inundaciones de estas áreas. Por ejemplo, de nada sirve realizar desagües pluviales, si no nos ocupamos de las cuencas y reservorios que debieran contener el río, como en caso de
Pero lo que es más grave aún es el abuso o uso indebido que se ha hecho de estos recursos, al utilizarlos -por ejemplo- para montar stands de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de las universidades de Tres de Febrero y San Martín en Tecnópolis en 2011; o al desviarlos para costear gastos correspondientes a las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz (resolución 760/2013, art. 4), adjudicadas a inversores chinos.
En efecto, en el primer semestre de 2015 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica originó recursos por $2856 millones; de los cuales -de acuerdo a UCOFIN, organismo encargado de administrarlo que depende del Ministerio de Economía- fueron asignados a este destino $947 millones, mientras que sólo se asignaron $452 millones a las provincias y municipios para abonar obras en curso y $250 millones al Plan de Control de Inundaciones. Lo que no explican, por otro lado, es dónde se encuentran los $1207 millones que aún no han sido adjudicados.
No obstante ello, y ante el preocupante saldo que han dejado las últimas inundaciones en los hogares bonaerenses afectados y en los campos del interior de la provincia, nos encontramos con que el pasado 30 de diciembre de 2014 el ministro de economía Axel Kicillof decidió mediante decreto 2579/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, disminuir en un 20% las alícuotas a las naftas que debían financiar el Fondo de Infraestructura Hídrica. Esto conlleva una pérdida de ingresos por 211 millones de pesos a julio de 2015, suma que se incrementará a 500 millones de pesos a fin de año.
Es decir, que la "efímera" rebaja al precio de las naftas del 5% anunciada en diciembre pasado trajo aparejada esta negligencia que hoy afecta a los argentinos de la peor manera. Y por si fuera poco, el precio de las naftas este año ha vuelto a los niveles anteriores, y en muchos casos los ha superado, sin embargo el Fondo Hídrico no ha recuperado el porcentaje que le correspondía.
Por lo tanto, ante la evidente irresponsabilidad del Gobierno nacional de priorizar una medida absolutamente cortoplacista de contención del precio de los combustibles cuyos efectos ya se han diluido, frente al financiamiento de un plan elaborado a largo plazo para solucionar el problema de las inundaciones definitivamente, venimos a solicitar un aporte extraordinario de PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) a favor del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, con un control y supervisión especial por parte de este Honorable Cuerpo, a fines de compensar por esta vía dicha inoperancia.
Solicito a mis pares acompañamiento de la presente iniciativa a fines de accionar desde el Poder Legislativo sobre una problemática que se viene produciendo repetidamente en los últimos años, teniendo en cuenta que por el camino transitado por el gobierno actual, sin planificación y cada vez con mayor desfinanciamiento, no lograremos evitar que cientos de miles de argentinos vuelvan a padecer esta catástrofe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
SALINO, FERNANDO ALDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
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