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PROYECTO DE TP


Expediente 4716-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CIRCULAR A.G. N° 2/2015 DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD POR LA CUAL SE SUSPENDEN LOS TRAMITES LICITATORIOS DE OBRAS EN RUTAS Y CAMINOS.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos vinculados a la CIRCULAR A.G. Nº02 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, la cual comunicó la suspensión de todos los trámites licitatorios relacionados a rutas nacionales y la eliminación de nuevos llamados a licitación:
1.- Para los tramos de rutas nacionales ubicados en la Provincia de Santa Fe, indique:
A-) Cuales son los procesos licitatorios afectados por esta decisión administrativa.
B-) En que estados de avance se encontraban cada uno de ellos al momento de esta resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La noticia que se publicó el martes 21 de julio en todos los medios nacionales de comunicación, acerca de las suspensión de todos los procesos licitatorios vinculados a la Dirección Nacional de Vialidad, constituye una situación muy difícil de entender y crea gran incertidumbre en todos los ciudadanos de este país, habida cuenta que se incluyen en este marco un gran número de obras de gran impacto social y económico para las diferentes regiones de la Argentina.
La circular A.G. Nº02 de Vialidad Nacional, con fecha de 13 de julio de 2015, indica que el gobierno federal "... efectuó en esta última etapa un importante número de llamados a licitación de obras en el marco de la planificación plurianual de acuerdo a las necesidades que requiere la RED VIAL FEDERAL... No obstante ello, la puesta en práctica de este vigoroso plan de obras, sin lugar a dudas, condicionaría los presupuestos futuros, acotando el marco de acción que necesariamente deben tener las AUTORIDADES que asuman el diez de diciembre del corriente año...".
Finalmente expresa "...Por tal razón, en el marco de expresas instrucciones recibidas desde la SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos...".
Esta situación tiene impacto directo en la Provincia de Santa Fe donde existen en la actualidad varios proyectos viales de importancia en distintos estados licitatorios que, según esta circular, no tendrían ningún tipo de avance hasta por lo menos el próximo
año. Podemos nombrar aquí proyectos como el de la autovía de la ruta nacional A-012 o el de la autovía de la ruta nacional 33.
Lamentablemente, esta suspensión producirá una demora más a los ya retrasados y lentos procesos licitatorios, impidiendo otra vez el inicio de numerosos trabajos que son claves para la red de rutas nacionales en suelo de la Provincia de Santa Fe, especialmente las duplicaciones de calzada.
La red federal de caminos tiene una extensión total de 40.039 kilómetros, de los cuales 9.000 kilómetros se encuentran concesionados. En este último grupo se incluyen los corredores troncales más importantes del país, los cuales tienen las intensidades de tránsito más elevadas de la red.
De este total de kilómetros concesionados, 2.200 kilómetros se encuentran en la Provincia de Santa Fe, es decir, casi el 25% de la red concesionada. De los 2.700 kilómetros de rutas federales que tiene Santa Fe, 2.200 se encuentran bajo el sistema de concesión.
Esto se debe al lugar fundamental que tiene el suelo santafesino para el desarrollo económico de nuestro país, actuando como vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la Argentina y las instalaciones portuarias de toda la costa del Río Paraná, incluyendo el área metropolitana del Gran Rosario y zonas aledañas, como la localidad de Timbres o Villa Constitución.
Esto último hace que se presenten en esta clase de rutas, elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares, por lo que las duplicaciones de calzada y los proyectos viales de mejora integral son sumamente necesarios.
En relación a esto último, es importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los cuales indican que tomando como promedio los años 2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo victimas fatales, el 74.5% fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada en las que los carriles de circulación sólo están separados por una línea de pintura.
Además, según datos del Observatorio Vial Provincial del año 2013, de las 440 victimas fatales que hubo en territorio provincial en rutas y autopistas, 261 se produjeron en arterias nacionales, es decir, casi el 60% de las victimas.
Estas rutas federales presentan un elevadísimo tránsito medio diario, el cual se incrementa en épocas de cosecha, momento en el cual arterias estratégicas como la ruta nacional A-012 quedan totalmente colapsadas.
Además, el territorio santafesino cuenta con 500 kilómetros de rutas nacionales no concesionados que lamentablemente presentan una situación preocupante, según una evaluación de vialidad nacional sobre el estado de estos pavimentos realizada en el año 2013, el 66% de estos tramos presenta un estado malo, aportando otro dato negativo más de la red vial federal.
Toda esta información resalta la gravedad de la decisión administrativa del gobierno nacional, la cual determina otro retraso más a los diversos procesos licitatorios que la Provincia de Santa Fe necesita para mejorar su sistema de rutas nacionales.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)