PROYECTO DE TP


Expediente 4714-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "89° EDICION DEL INTERNATIONAL SIX DAYS OF ENDURO - ISDE - ARGENTINA 2014", A REALIZARSE DEL 3 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta honorable Cámara la 89° edición del International Six Days of Enduro (ISDE) Argentina 2014, a realizarse entre el 3 y 8 de noviembre de 2014 en la provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 3 y el 8 de noviembre se llevara a cabo por primera vez en nuestro país la carrera Intenational Six Days of Enduro 2014 (FIM ISDE 2014), se trata de la 89ª edición de esta competencia que es uno de los eventos más prestigiosos y antiguos del mundo del motociclismo, que reunirá a más de 560 participantes de 30 países, y que este año se realizara en la ciudad de San Juan, capital de mi provincia. Compite en ella la elite internacional durante seis días. Se realiza todos los años desde 1913.
La carrera recorrerá alrededores del gran San Juan el día 1 y 2 Zonda y Ullum, el día 3 y 4 el norte del gran San Juan y Albardón para dirigirse el día 5 hacia el este en el departamento de Caucete, para finalizar el día 6 en Ullum.
Como se puede leer en el sitio oficial de la competencia: "Gran Bretaña es la nación más ganadora del certamen internacional con 16 títulos en su haber, uno más que la ex Checoslovaquia, que suma 15. El equipo británico ganó por última vez en 1953. Por su parte, la primera victoria de los checos fue en 1947 y la última en 1982.
En tercer lugar, completando el podio de ganadores se ubica la "selección" de Italia con 14 coronas. Más atrás se encuentran los equipos de Finlandia (8), Francia (5) y Suecia (5).
Originalmente la competición era llamada International Six Days of Trial (ISDT). A partir de 1981 la palabra "Enduro" fue adoptada y pasó a llamarse como se lo conoce hasta el día de hoy, International Six Days of Enduro (ISDE). En 1985 la segunda categoría dejó de citarse Silver Vase y se nombró Junior World Trophy.
La primera edición en 1913 fue realizada en Gran Bretaña, y recién en el 2003 cruzó el continente para llegar a Latinoamérica por primera vez desde sus inicios, teniendo como sede en esa oportunidad a Brasil, más específicamente en Fortaleza.
Luego en el 2007 volvió a Sudamérica para alojarse en La Serena, Chile, y en el 2010 se compitió en Morelia, México. En el 2014, por cuarta vez en el Continente Latinoamericano, Argentina será el país anfitrión del evento más importante del motociclismo de Enduro."
Es propicio recordar que mi provincia fue sede en el 2012 y 2013 del Campeonato del Mundo FIM de Enduro, lo que sentó precedente e hizo posible que hoy seamos sede del máximo certamen de esta disciplina.
Señor Presidente siempre es bueno que se realicen eventos deportivos de primer nivel mundial en nuestro país. Por ello y más aún en este el caso de mi provincia donde su geografía configurada por ríos, cerros, valles y quebradas y el sol característico sumados a la pasión de mis comprovincianos por las motos garantizan el éxito, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)