PROYECTO DE TP


Expediente 4712-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONVENIO ASOCIATIVO PUBLICO - PRIVADO "GENETICA DEL ESTE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN", CELEBRADO EL DIA 29 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Convenio Asociativo Público-Privado "Genética del Este - Universidad Nacional de San Martín" celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de abril del presente año a efectos de constituir un Consorcio Asociativo para impulsar un proyecto de investigación y desarrollo denominado "Greyman Argentino" que tiene como objeto el desarrollo de dicha raza bovina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La raza vacuna Murray Grey surge a partir de una mutación de la raza Aberdeen Angus en 1905. El resultado de esto fueron trece becerros gris pardo que se mantuvieron como curiosidades, y se criaron en la propiedad Thologolong a lo largo del río Murray en Nueva Gales del Sur por Peter y Ena Sutherland. Este ganado de inusual color creció rápidamente, eran buenos convertidores de pastos y producían carnes de calidad. Los ganaderos locales pronto se interesaron por "los grises" y comenzaron también a criarlos. Los primeros rebaños comerciales de mayor escala se establecieron en la década del '40. En la década del '60 se formó la Sociedad: "Murray Grey Beef Cattle Society " para registrar el ganado de pedigrí y para administrar la raza.
Criadores pecuarios de las regiones norte y oeste australianas están utilizando cada vez más genética Murray Grey para cruzarla con sus rebaños índicas para mejorar la fertilidad, la docilidad y la calidad de la carne. Murray Grey es actualmente la raza más importante en Australia. Por las características de su carne, en especial su veteado superior, se encuentra con demanda sostenida para su exportación a los países asiáticos.
Características:
Es de un tamaño moderado, con una estructura sólida. Los toros tienen un peso de 817 a 1.135 kilogramos (1,800- 2,500 libras).Las vacas normalmente pesan de 500 a 700 kg. Puede mantener su condición corporal con facilidad, sin consumir grandes cantidades de forraje. Las crías cuando nacen son pequeñas y rápidamente ganan peso. Las vacas son fuertes productores de leche con buenas ubres y pezones. Son naturalmente sin cuernos (mochos), que es una característica dominante que se transmite a su progenie. Es un ganado dócil para trabajar, sin embargo las vacas son de dar protección a los terneros jóvenes. Las gamas de color de pelo permitidas van desde el plata muy ligero al chocolate, o pardo gris; unos pocos animales son incluso negros, pero la mayoría son plateados o de un color plateado ahumado. Esta coloración es muy dominante, por lo que cuando se cruzan con otra raza, el color es gris o plata (gris claro). Su piel tiene una pigmentación oscura, lo que ayuda a prevenir el cáncer de ojo (carcinoma ocular de células escamosas), reacciones de fotosensibilidad y las quemaduras en las ubres a causa del sol.
La raza es conocida en todo el mundo por sus características de importancia económica: facilidad de parto, eficiencia alimenticia, y la calidad de la carne, con la costura de grasa intramuscular del tipo que se prefiere en Japón y otros mercados asiáticos.
En Australia ha dominado concursos cárnicos desde hace muchos años. Tanto bovinos, como embriones, y semen Murray Grey se han exportado a: Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, la Argentina, y a el Paraguay. En este último país, toros Murray Grey se han utilizado en programas de cruzamiento con Cebú y Charolais para aportarles sus rasgos de maduración temprana, mejorar la fertilidad, la facilidad de parto, y las ganancias de peso.
En Queensland se desarrolló la raza "Greyman", en la década del '70, específicamente para adaptarse a su clima cálido y húmedo. Fue el fruto de la combinación de la Murray Grey y la raza Brahman.
Hoy día, la raza Greyman es considerada la raza del futuro para el norte de nuestro país ya que es una raza ideal para condiciones extremas de temperatura, humedad, sequía y parásitos.
Con motivo de la convocatoria realizada por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FIRT) 2013 Agro- Industrial del Fondo Sectorial (FONARSEC), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha convocado a consorcios público-privados para la presentación de proyectos innovadores destinados al desarrollo de nuevas tecnologías, productos y/o procesos más eficientes y sustentables en el sector Agroindustrial a implementarse en espacios territoriales por fuera de los centros urbanos de Buenos Aires, La Plata, Bahia Blanca, Santa Fe, Rosario y Córdoba.
Con este marco, la empresa Genética del Este S.A y la Universidad Nacional de San Martín han mostrado su voluntad de participar en esta convocatoria a través de la firma del Convenio que formaliza la constitución de un Consorcio Público-Privado con la finalidad de realizar un proceso de investigación y desarrollo que tiene por objeto el desarrollo de la raza bovina Greyman Argentino. El desarrollo de esta raza bovina permitirá incrementar la productividad y la eficiencia en la producción de carne en zonas marginales del Noroeste y Noreste argentino.
El Greyman viene a traer la solución a la ganadería tropical y subtropical. Finalmente se pudo mantener el manto claro y la pigmentación oscura, característica de adaptación y supervivencia, por evolución de la especie desde el año 1500 a.C. Poder aportarle a esto mansedumbre, fertilidad, precocidad, calidad de carne y no perder supervivencia, rusticidad y longevidad, hace de esta raza una instancia superadora en la ganadería
Por lo expuesto solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0492/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2014 22/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2014 APROBADO