PROYECTO DE TP


Expediente 4711-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION "INTA EXPONE NEA 2014", A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la exposición "INTA EXPONE NEA 2014", que se realizará durante los días 27, 28 y 29 de junio del corriente año, en un predio perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Misiones es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. Gracias a este evento, el INTA abre sus puertas a la comunidad en general para que conozca actividades que dan identidad a nuestro país. Logrando así mostrar a la sociedad, todas las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, extensión y servicios estratégicos que realiza junto a otros organismos e instituciones a nivel de las grandes regiones del país.
Los ejes directrices de la muestra serán la innovación tecnológica; el valor agregado en origen; la sostenibilidad ambiental preservando los recursos naturales y la biodiversidad; el desarrollo territorial con inclusión social y seguridad alimentaria y la identidad cultural.
Bajo el lema "Ambiente, Cultura y Desafíos" y teniendo como eje "Contribuyendo al desarrollo local", la exposición INTA Expone NEA 2014, promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones. La misma se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de junio en un predio de 13 hectáreas que pertenecen al INTA ubicados a metros del km 71/2 de la Ruta Nacional 12 km, en la ciudad de Posadas.
INTA Expone NEA 2014 posee una organización física que se divide en tres grandes áreas denominadas: "selva paranaense", "ecosistemas correntinos" y "parque chaqueño".
El área de la Selva Paranaense presenta un recorrido que comienza por el ambiente de la región y la historia, continúa por la producción agropecuaria, las actividades de valor agregado a la misma y las diversas organizaciones de los productores, en la cuales es protagonista la familia y los diferentes aspectos de sus tareas cotidianas.
El área Ecosistema Correntino propone presentar como eje temático, el manejo sustentable de los recursos naturales y su relación con la economía de la provincia, la vida rural, una producción sustentable (tecnologías disponibles) y la posibilidad del agregado de valor.
El área Parque Chaqueño tiene como objetivo la integración territorial en sus ejes principales: los actores territoriales, los recursos naturales, las actividades que movilizan la economía, la inclusión social y la sustentabilidad a diferente escala. El agua como el elemento más escaso, que necesita un manejo adecuado en calidad y cantidad que define el desarrollo de la región. Está organizado en estaciones y sub-estaciones, contemplando la movilidad territorial.
Estas tres áreas poseen distintas estaciones temáticas y de dinámicas, donde se realizarán distintas demostraciones tecnológicas en vivo con cultivos regionales. También se montará un espacio para congregar a las distintas instituciones que articulan trabajos con el INTA y otro denominado "Salón de la Innovación" que mostrará distintas novedades tecnológicas y organizacionales relevantes para la región.
Dentro del INTA Expone NEA 2014 Los jefes comunales de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa compartirán un encuentro sin precedentes en la región para tratar temas de desarrollo local con enfoque territorial y conocer experiencias de vinculación para ese fin.
Con entrada "libre y gratuita" y propuestas para todas las edades INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0489/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4353-D-2014, 4719-D-2014, 4711-D-2014, 4759-D-2014 y 4785-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2014 22/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4353-D-2014, 4719-D-2014, 4711-D-2014, 4759-D-2014 y 4785-D-2014 APROBADO