Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4707-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DOCENTES DE DISEÑO, A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el VI Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño, que se realizará los días 11, 12 y 13 de Junio de 2013 en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 11 de Junio de 2013 comienza en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, una edición más de un evento que invita a repensar la cultura de consumo en la que hoy vivimos, a partir de utilizar al diseño como verdadero medio y vehículo de las transformaciones que nuestro mundo y nuestra sociedad necesitan para cuidar el medio ambiente, con estrategias sustentables y a largo plazo. Se trata del VI Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño (ELaDDi en sus siglas) que se llevará a cabo en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
Podemos hablar de una interesante invitación a repensar nuestros patrones de consumo y la dificultad para concebir al diseño como una herramienta para adoptar la reutilización de los materiales e insumos que pueden ser reciclados como papel, plástico, madera o metales y, más aún, que en carreras como Diseño o Ingeniería Industrial podrían ser plenamente adoptada.
El título de este Encuentro es "¿Desarrollo?, ¿Innovación?, ¿Sostenibilidad? Emergentes en la educación del diseño y su vinculación con las realidades regionales. Sobre estas temáticas centrales gira los interrogantes que se disparan en este evento, en el que participarán más de veinte universidades de diferentes países y se presentarán alrededor de cincuenta trabajos de investigación sobre el diseño.
En ese sentido, se podría decir que el Encuentro nos pone en el punto de repasar lo que han sido siglos de desarrollo e impulso de una cultura de masas y de consumo masivo, disparados por una Revolución Industrial en el marco del Modo de Producción Capitalista y los patrones de consumo de bienes y servicios (en realidad, de fuerza de trabajo, fuerzas de producción y de la naturaleza misma) que construyeron una relación efímera de los hombres para con los objetos, legitimada a través de los medios de comunicación y la publicidad, tendencias profundizadas en la etapa de Globalización del Capitalismo Mundial. El modelo de consumo eterno no es sostenible eternamente. Y América Latina se ha puesto de pie para demostrarle al mundo que ni los preceptos neoliberales de desarrollo sin cuidado del medio ambiente, con desocupación y pobreza estructural no son posibles y son socialmente injustos.
Se trata de una cultura de consumo que se sostiene sobre pautas de acceso a bienes y servicios no durables cuya producción impone, simultáneamente, un abuso sobre los recursos naturales, con consecuencias graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en este evento se invita a mantener la esperanza, a apostar por el uso inteligente de las tecnologías de diseño que permitan explotar el potencial humano y de los objetos que produce y consume el Hombre.
En este marco es que los diseñadores se proponen contribuir con este cambio de paradigma. El diseño es visto como un recurso central y estratégico para nuestras naciones, ya que al mezclar la innovación, la creatividad y las capacidades humanas al servicio de la calidad de los productos, permite una articulación de procesos económicos, sociales y culturales que proponen una nueva configuración social, donde no la destrucción severa del medio ambiente no es una condición insuperable para la satisfacción de nuestras necesidades. Por ello es que resulta sumamente importante que los docentes de diseño construyan su rol, sus implicancias y las posibilidades de cambio de paradigma en la educación de las carreras de diseño y su vínculo con la comunidad.
Entre los objetivos de las Jornadas, se mencionan:
" Promover el análisis y la reflexión colectiva respecto de la Educación del Diseño, como parte de un proceso que permita afianzar su vinculación con el contexto social y cultural, en el marco de las realidades regionales.
 Generar un espacio para dar a conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos innovadores de enseñanza, investigación y extensión que desarrollan los docentes de diseño.
 Propiciar un espacio de discusión que, desde una visión crítica de la realidad, permita la generación de políticas y propuestas de intervención para la resolución de problemas que nos plantea la realidad latinoamericana.
 Afianzar la pertinencia de la enseñanza del diseño y su interacción con el medio social.
 Promover la integración e interacción de las carreras de diseño con la sociedad, favoreciendo el proceso de conocimiento, comprensión y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las próximas generaciones."
Se propone, asimismo, un esquema de participación en el que se expondrán experiencias de enseñanza, resultados de investigaciones, actividades de desarrollo e Innovación (I+D+i), Extensión, Vinculación y Transferencia. Se presentarán ponencias, posters y productos. Entre sus principales actividades figuran conferencias magistrales con notables diseñadores y docentes de América Latina, paneles de debate, exposiciones y actividades artísticas.
Resalto una vez más, la importancia de este evento, y que además se esté desarrollando en este momento de nuestra región que le ha podido demostrar al mundo un camino alternativo, donde el cuidado del trabajo y la apuesta por la innovación es posible. Es de rescatar que se desarrolle en nuestra Facultad de Artes de Oberá, institución sumamente comprometida socialmente, que colabora en la construcción de un ámbito desde el cual repensar los pilares que sostienen nuestros patrones de consumo que producen prejuicios para el medio ambiente e injusticias sociales.
Por todas estas razones, y saludando a organizadores y asistentes por tan importante evento, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2351/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO