Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4706-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS LA "CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INDIGENA", LANZADA POR UNICEF EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 29/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la "Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena", lanzada por UNICEF, el 17 de septiembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Una campaña loable (1)
Los protagonistas son 17 niños y adolescentes. Todos habitantes de la comunidad kolla de la localidad jujeña de Bajo Rodeo. Vestidos como árboles vivientes o entre medio de glaciares de tela, los pequeños norteños pusieron literalmente el cuerpo (y parte de las ideas narrativas) para realizar la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena. En clave ecológica, la iniciativa propuesta por Unicef y presentada el 17 de septiembre en el Paseo La Plaza tiene un único objetivo: "Reducir la indiferencia social sobre un grupo invisibilizado por su edad y por su origen", explicó a Página/12 María José Ravelli, responsable del área de Comunicación de UNICEF.
"No dejemos que dejen de existir para saber que existen." Sobre un fondo negro y con los rostros de dos niños humahuacas completamente iluminados, la pieza gráfica de Unicef sintetiza la intención de la campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena. Porque, según Ravelli, "todas las herramientas comunicativas utilizadas se enmarcaron a partir de la importancia de la movilización social como estrategia de lucha de los pueblos".
Un spot televisivo y otro radial, varios afiches y banners en la vía pública y distintas acciones locales en comunidades kollas para transmitir vía web "son un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una situación poco visible", dijo en conferencia de prensa Andrés Franco, representante local de Unicef.
Ricardo Vargas es un ejemplo de "la necesidad de reducir la indiferencia" sobre los pueblos originarios. Pese a su blanco nombre, Ricardo es miembro de la comunidad indígena de Bajo Rodeo. Como vive sobre la montaña -junto a otras ocho familias-, debe caminar todos los días seis horas para poder asistir a la escuela.
"La importancia de la tierra, de la Pachamama, es fundamental para la vida, la libertad y la dignidad de los kollas -explicó Ravelli-. Por eso, se trabajó en la campaña sobre la analogía entre el medio ambiente y los chicos indígenas." También y a partir de un proceso de construcción conjunta, los miembros de la ONG infantil y los integrantes de la comunidad jujeña produjeron los relatos sobre "el recurso de la ecología porque es un tema clave para la sociedad actual".
En la campaña televisiva, los niños representan diferentes escenas naturales. Siempre bajo el recurso de las letras, un cartel circular sostenido por un mismo pequeño relata una situación medioambiental desastrosa. Primero, "Los bosques están en crisis por la deforestación", después "Los glaciares podrían desaparecer por el cambio climático" y, más tarde, "La extinción de la ballena azul es casi irreversible". Por último, con la voz en off del actor Gastón Pauls y acompañado por imágenes de Bajo Rodeo, la narración se enfoca en la problemática de la indiferencia social: "Ignorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas contribuya a su exclusión. Hagamos que sus derechos se cumplan".
Porque, según Franco, "las políticas públicas inclusivas y la voluntad ciudadana son factores esenciales para priorizar a la niñez y la adolescencia indígena", concluyó el hombre de Unicef.
II. Una realidad dolorosa (2)
La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios. Y el 78,2% de la población indígena de 15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un tercio no completó la primaria o no recibió instrucción alguna. De la mano de estas cifras, Unicef lanzó ayer la "Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina", que intenta instalar políticas públicas que faciliten el acceso de los indígenas a la educación y a la salud, siempre articuladas a las comunidades que los rodean. El objetivo es asegurar la inclusión, disminuyendo la brecha de inequidad para que todos los niños puedan gozar de sus derechos.
"En América Latina se da una correlación entre los niveles de pobreza y el origen étnico. Hay que poner el foco en reducir esa disparidad", insistió Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina. En este sentido, una de las principales diferencias se da en el ámbito de la educación. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, los alumnos de comunidades originarias representan el 0,9% de la población escolarizada del país. Es decir, cerca de 80.000 alumnos de los cuales 11.000 concurren al nivel inicial, 50.000 a la primaria, y sólo 15.000 logran ingresar a la escuela secundaria.
"La interculturalidad implica respeto, conocimiento e inclusión de las comunidades indígenas. En cuestiones de educación, es necesario integrar la enseñanza de nuevas tecnologías, idiomas, capacidades y competencias en la oferta escolar. En eso estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación de la Nacional", explicó Elena Duro, Oficial de Educación de Unicef. Para la especialista, la repitencia, el abandono escolar, el trabajo infantil, los embarazos precoces y los problemas de salud de los niños y adolescentes indígenas son las causas que obturan desarrollo educativo de los niños en edad escolar.
En Argentina existen 30 pueblos indígenas y aproximadamente 600.329 personas se reconocen como tales. Casi un cuarto de los hogares, un 23,5%, tiene sus necesidades básicas insatisfechas. "Las comunidades están dispersas geográficamente y, en general, sometidas a la discriminación y al rechazo. En ese contexto no es difícil entender el por qué del analfabetismo de los niños y adolescentes, y los estudios primario y secundario incompletos. Se convierten en niños invisibles", resume Franco.
Pero esta Campaña no surgió solamente de los números fríos de las encuestas. Fueron los líderes de las comunidades indígenas los que acercaron sus ideas y necesidades a Unicef. Explica Diduvina Tapia, docente de la escuela 29 de la comunidad humahuaca, ubicada en el Bajo Rodero, un paraje jujeño: "Con el consenso de toda la comunidad decidimos participar del proyecto para que nuestros niños puedan decir 'acá estamos, esto somos y esto queremos'. Tenemos nuestra forma de pensar y de sentir, pero con el norte puesto en un futuro mejor para todos".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)