PROYECTO DE TP


Expediente 4705-D-2014
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL TERMALISMO". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE FEDERACION, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°: Declárase "Capital Nacional del Termalismo", a la ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos.
Art. 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone reconocer a la Ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos, como Capital Nacional del Termalismo al cumplirse 20 años de la apertura de dicho complejo.
Argentina posee 16 provincias termales, siendo Entre Ríos la principal productora turística termal del país con sus 13 ciudades destino y un total de 15 complejos termales que desde 1994 trabajan brindando un servicio de calidad al turista.
La ciudad de Federación cuenta con el primer parque termal de Entre Ríos y del Litoral Argentino, ubicado en el margen derecho del río Uruguay al noreste de esta provincia.
En noviembre del año 1994 se realizó la perforación que cambió completamente el rumbo de la ciudad de Federación. Actualmente cuenta con uno de los centros termales más grandes de Sudamérica y la calidad de sus aguas la convierten en una excelente opción para el turismo. El recurso termal pertenece al "Acuífero Tacuarembó" o "Acuífero Guaraní", del que también se nutren las termas del vecino país Uruguay y las del sur de Brasil. El mismo surge de una profundidad de 1.268 metros, con un caudal de 450.000 m3/h y una presión a pozo cerrado de 5,8 kg/cm2. Presenta una temperatura de surgencia que se mantiene en forma constante a 42°C, clasificándolas como aguas hipertermales
La ciudad entrerriana se rige bajo el "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental de Federación", exponiendo la importancia que para esta ciudad balnearia representa el turismo sustentable, la preservación, la necesidad de interacción entre turismo y cultura, y la responsabilidad de esta importante actividad económica frente al patrimonio cultural subacuático, proyectada de manera acorde para el disfrute del presente y de las generaciones futuras
Cabe destacar que el desarrollo turístico ligado a la explotación termal ha significado para Federación la posibilidad de regenerarse económica y socialmente, luego de su destrucción y re-instalación como parte de las obras de la Represa Salto Grande, iniciadas en 1973.
La ciudad por completo tuvo que ser trasladada a "La Nueva Federación", con un costo social, demográfico, cultural, histórico, económico y demográfico altísimo para sus pobladores, y en un contexto de dictadura militar donde no podían expresarse las voces disonantes.
Luego de duros años de trabajo y adaptación para refundar la ciudad, en 1992 comenzaron a realizarse los estudios para detectar la existencia de aguas termales que darían como resultado el desarrollo del mayor centro termal del litoral.
En el transcurso de esta última década la ciudad aumentó la afluencia turística en forma prodigiosa, llegando a recibir en el complejo más de 50.000 personas al mes, de lo cual el 85% son turistas que arriban de distintos lugares del país y del extranjero. En este sentido, a diferencia de otros importantes complejos termales nacionales, las Termas de Federación se encuentran abiertas los 365 días del año, manteniendo un flujo constante de visitantes en las cuatro estaciones.
Federación refleja el arduo trabajo conjunto del sector público y del sector privado, en torno a un ambicioso y exitoso proyecto de desarrollo turístico provincial que genera crecimiento económico y equidad social. Enormes obras de infraestructuras han asistido a los esfuerzos de los gobiernos municipales en dinamizar la industria turística local, regional y provincial.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados tengan a bien acompañar la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL