Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4700-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA PARANA METAL S.A., DE VILLA CONSTITUCION, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de los Ministerios de Industria; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la empresa PARANA METAL SA (CUIT: 30- 70745531-0) del Grupo Indalo propiedad del señor Cristóbal López, el despido de más de 200 trabajadores, el probable cierre inminente de su planta de Villa Constitución, provincia de Santa Fe y la paralización definitiva de sus actividades.
1.- Referir que decisiones políticas se han tomado o se encuentran en análisis a efectos de evitar que la empresa Paraná Metal del Grupo Indalo efectivice el anunciado despido inminente de alrededor de 200 personas y proceda al el cierre definitivo de su planta.
2.- Describir las razones, que a criterio de los ministerios pertinentes, llevaron a la crisis de la empresa Paraná Metal S.A., productora de piezas y partes fundidas para la industria automotriz ubicada en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe que posee una capacidad productiva de aproximadamente 9.600 toneladas por año.
3.- Especificar cuáles han sido las medidas de reconversión, promoción y facilitación de las actividades de la industria metalúrgica que el gobierno nacional ha aplicado para la firma Paraná Metal S.A. en los últimos cinco años.
4.- Explicitar cómo pudieron haber influido las trabas y restricciones comerciales sobre las exportaciones, la pérdida de mercados internacionales, la falta de previsibilidad, los incumplimientos y retrasos de AFIP en la devolución de IVA y la ausencia de alternativas viables, la pérdida de competitividad, que a criterio de los propietarios de la empresa Paraná Metal S.A., promovieron el despido de 750 trabajadores desde 2010 y concluye con la desaparición de una emblemática empresa con cincuenta y ocho años de trayectoria iniciada bajo las denominaciones ACINFER y luego METCON.
5.- Saber si desde el Poder Ejecutivo se han sugerido opciones positivas y alternativas para el mantenimiento de la producción de la planta al actual directorio de Paraná Metal S.A. habida cuenta que el mismo parece carecer de la voluntad necesaria para continuar con el desarrollo de las actividades de la empresa y que hubieron muchos clientes que se presentaron y Paraná Metal S.A. no compareció a las reuniones.
6.- Precisar de qué manera se encuentran garantizados los fondos que el Banco de la Nación Argentina ha otorgado como crédito a Paraná Metal S.A., los que al 30 de junio de 2015 ascendían a la suma de $ 7.219.800 y se hallan en situación de incumplimiento ocasional en la atención de sus obligaciones (nivel 2 del riesgo informado por la Central de Deudores del BCRA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El secretario de organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, alertó que si la empresa Paraná Metal S.A. no logra mantener el mínimo de producción el próximo 31 de Octubre cerraría sus puertas. Esta mañana hubo una asamblea de trabajadores.
"Ayer tuvimos una reunión con la empresa. Teníamos versiones que se estaba vaciando una cuchara y un horno por problemas técnicos. Y en la reunión de ayer nos plantearon que eso tenía que ver con problemas técnicos y estaban esperando la reparación, pero que el tema de fondo del cierre o no de la planta estaba puesto en discusión".
El dirigente contó a LT3 que la empresa envió al correo los telegramas con fecha 31 de octubre. Y explicó: "La empresa está planteando que si para el 31 de octubre no mejora el escenario en cuanto a la carga de planta -tener mil toneladas de producción asegurada por mes- cierra". En total unos 211 personas las que trabajan actualmente en la planta.
González señaló que la empresa les comunicó además que vienen trabajando a pérdida con un déficit promedio mensual de 4 millones de pesos, "con lo cual no pueden seguir con este contexto".
El dirigente de la UOM de Villa Constitución alertó que si bien "está claro que es un problema de producción", notan "cierta apatía" de la empresa para buscar nuevos clientes. En este marco, afirmó. "Hubo sondeos con el Ministerio de Industria, nos consta eso, pero el ministerio nos dijo que el directorio de Paraná Metal nunca tuvo la voluntad necesaria para continuar con el desarrollo de la planta y hubo muchos clientes que se presentaron y Paraná Metal no se presentó a las reuniones". Situación que entiende que "denota poca actitud para seguir llevando adelante el negocio" (Fuente: diario La Capital).
Paraná Metal es de propiedad del empresario amigo del poder presidencial, señor Cristóbal López, quien por medio de su grupo Indalo, a principios de noviembre de 2010, en medio de un conflicto que mantenía paralizada la producción, se hizo cargo de Paraná Metal. Redujo su personal de 900 a 150
operarios. Del resto, 400 operarios se fueron tras conseguir otro trabajo o aceptar el retiro voluntario y otros 350 fueron despedidos e indemnizados o se jubilaron.
Puso en marcha un plan de reconversión orientado a cambiar la clásica producción de blocks de motores por piezas más chicas, como campanas y discos de freno, que serían vendidos a Ford Brasil, su principal cliente en la última década. También pensó en fabricar piezas para maquinarias agrícolas.
Además, logró que la Justicia homologase un acuerdo con sus acreedores para evitar la quiebra gracias a una propuesta aceptada por un 80% de un total de 250 acreedores, entre los que se destacan el Banco Nación y Ford. General Motors. Además, la propia UOM es acreedora, ya que Paraná Metal mantiene deudas con el sindicato.
Sin embargo, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que agrupa al personal de Paraná Metal, vienen denunciando que la compañía no hizo las inversiones en tecnología necesarias para esa reconversión, que también fue afectada por la crisis automotriz, y que además no terminó de dejar de ser una fundición para convertirse en una autopartista.
Sin embargo, Cristóbal López negocia la compra de una compañía de seguros para sumarla a su grupo empresario. En efecto, el dueño del Grupo Indalo aceleró los tiempos para debutar en el sector del seguro. Dos compañías están en la mira para hacer sinergia con el Banco Finansur.
Además, en las últimas semanas López inició una embestida para quedarse con los activos de Petrobras en el país, advirtiendo que tiene firmado con la petrolera brasileña un acuerdo para igualar cualquier oferta que otro grupo realice por la cadena de 100 estaciones de servicio; la refinería de Santa Fe y otros activos como campos petroleros en el sur y acciones en empresas energéticas. Este convenio fue rubricado cuando, en 2010, Cristóbal López se quedó con el resto de los activos que Petrobras vendió en ese momento.
Al respecto, y con el respaldo del Gobierno, el empresario podría recurrir a la Justicia si Petrobras rechaza incluirlo como interesado en la lista de empresas que ha convocado para el road show de oferta por su filial argentina (Fuente: El Cronista).
Por todo lo expuesto, siendo aún posible evitar el cierre definitivo de Paraná Metal S.A. empresa con casi 60 años de trayectoria en el complejo industrial siderúrgico de Villa Constitución (Sta Fe) y la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo, es que solicito se apruebe por mis pares el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)