Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4699-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBABLE PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNIRA LAS CIUDADES DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, CON ENCARNACION Y ASUNCION, REPUBLICA DEL PARAGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 28/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al restablecimiento del servicio ferroviario argentino- paraguayo entre las ciudades de Posadas - Encarnación y Asunción y el estado del proceso licitatorio destinado a dotarlo de un operador definitivo.
1.- Indicar en qué grado de avance se encuentra el proyecto de restablecimiento de vinculación ferroviaria entre las ciudades de Posadas y-Encarnación y Asunción, indicando fecha probable de reanudación de los servicios.
2.- Puntualizar mediante que mecanismo legal se otorgó la concesión precaria del servicio a la empresa Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, vinculada al transporte automotor y con ausencia de expertise para el desempeño del ámbito ferroviario.
3.- Precisar las razones por las cuales se dispuso la suspensión del servicio experimental entre Posadas y Encarnación inaugurado en diciembre de 2014, sin informar a los usuarios.
4.- Acreditar si se ha efectuado el llamado a licitación pública internacional de antecedentes y oferta económica para la explotación del servicio ferroviario entre las ciudades de Posadas y Encarnación, a través de un operador definitivo. En caso negativo, exponer las razones de la demora en convocar a dicha licitación.
5.- Establecer por qué razones se consideró que el uso de los carriles existente sobre el viaducto internacional deberían ser solamente para transporte de pasajeros y no de cargas, siendo que el trayecto entre ambas cabeceras insume sólo 10 minutos frente a las demoras que implica el cruce del "Puente binacional San Roque González de Santa Cruz", en automotor u ómnibus.
6.- Especificar cuál es el costo previsto para la implementación del servicio ferroviario de marras y cuáles son los montos que deberá irrogar el Tesoro nacional.
7.- Señalar si uno de los motivos de la suspensión del servicio fueron las diferencias surgidas entre el gobierno argentino y su homologo paraguayo, en materia de política tarifaria y de subsidios al transporte de pasajeros. Dar cuenta de las negociaciones efectuadas y estado de la cuestión.
8.- Referir si se está planificando la extensión del servicio ferroviario de personas y mercancías hasta Asunción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa actualiza el expediente 6525-D-2014 de mi autoría. En diciembre de 2014 de manera experimental se rehabilitó el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación, como primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.
El tren poseyó una capacidad de 480 usuarios que abordaban en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.
La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.
En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.
Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
El citado viaducto internacional, inaugurado hace 18 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.
Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú- Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".
En cuanto a las unidades utilizadas para brindar dicho servicio, son holandesas y están nacionalizadas y estuvieron paradas dos años, esperando la señal para poner en marcha.
La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El conflicto bilateral cumple hoy ocho días y perjudica a miles de usuarios que se cruzan de una orilla a otra diariamente. No obstante, desde la empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. "Las negociaciones continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay", señaló una fuente consultada por El Territorio Digital.
Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.
La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. Esa es la télesis del presente pedido de informes, cuya aprobación solicito a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)