PROYECTO DE TP


Expediente 4691-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACION DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTES DE LA NACION, DE VUELOS PARA LA RUTA RESISTENCIA - BUENOS AIRES, A LA FIRMA "AEROCHACO Y MACAIR"
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe por medio de quien corresponda sobre los siguientes puntos a saber:
1.-Si la Secretaria de Transporte de la Nación, habilitó los vuelos para la ruta Resistencia- Buenos Aires, a la firma Aerochaco y Macair.
2.-Si la ruta Resistencia- Buenos Aires, se encuentra cubierta por la empresa Aerolíneas Argentinas, en dos y tres vuelos diarios.
3.-Si la empresa Macair inicio ante la Secretaria de Transporte los pedidos de habilitación en mayo 2008.
4.-Informe en que mes se concedió por parte de ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, la autorización para volar de la firma mencionada.
5.-Si uno de los directores de la firma Macair, ingreso en el País, un Lear Jet, con patente de Estados Unidos N786YA.
6.-Si ese avión fue usado por el Ex Secretario de transporte en reiteradas oportunidades.
7.-Informe los destinos y viajes realizados por ese avión, discriminando en el caso de viajes al exterior entradas y salidas del País. Indicando en su caso si el Estado abono los gastos y o contrató el avión referido. En caso afirmativo remita copia el contrato de servicios formulado.
8.-Si la resolución que autorizo y otorgo a Macair y a Aerochaco, un permiso provisorio para volar rutas regulares dentro del país, fue en cumplimiento del orden legal correspondiente.
9.-Si en dicha resolución se han cumplido los requisitos establecidos para la concesión de rutas aéreas.
10.- Si el actual secretario de transporte ha tomado alguna medida al respecto, con referencia a la concesión otorgada.
11.-En caso afirmativo, exponga detalladamente que medidas ha tomado la secretaria de transporte de la Nación.
12.-Si el actual secretario de transporte de la Nación Sr. Juan Pablo Schiavi, utilizo el avión referido en el pto. 5. En caso afirmativo, determine en que condiciones y si el Estado abono esos servicios, adjuntando copia del contrato de servicios celebrado.
13.-Todo otro punto de interés que tenga a bien informar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No sorprende a esta altura de los acontecimientos, las noticias que circulan por nuestro País, mientras crece la desocupación, la inseguridad, la falta de educación y también la inflación encubierta, las noticias que también nos conmueven son las que nos hacen ver un País en su propia decadencia.
Así los subsidios truchos del Oncca, y ahora también en el tapete, la habilitación colmada de supuestas irregularidades de vuelos para una empresa, cuyo trayecto esta cubierto por la empresa Aerolíneas Argentinas.
Se conoció que el Ex Secretario de Transporte de la Nación, autorizo allí por el mes de febrero, que la Firma Aerochaco y Macair operen en las rutas Resistencia- Buenos Aires, ruta que de por si ya se encontraba siendo operada por Aerolíneas Argentinas.
Llaman la atención, los hechos denunciados y conforme el Estado publico que ha tomado, debemos procurar investigar y conocer en que circunstancias de concedió la mentada autorización y además de ello si se cumplieron los procedimientos establecidos por la ley para su otorgamiento.
Asimismo, debemos conocer que medidas al respecto ha tomado el actual Secretaria de Transporte de la Nación, si ha subsanado los errores incurridos, puesto con el tiempo que ha pasado, de no haberlo hecho hace que el funcionario a cargo de la Secretaria sea responsable por dicha omisión.
Por lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS