PROYECTO DE TP


Expediente 4690-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS NIVELES ACTUALES DE BIOMASA - 2008 O 2009 -, TOTAL Y REPRODUCTIVA DEL RECURSO MERLUZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, se expida sobre los siguientes puntos a saber:
1) Indique si los niveles actuales de biomasa (2008 o 2009), Total y Reproductiva, del recurso merluza, se encuentran por debajo de la biomasa limite establecida como punto de referencia.
2) Estime si el nivel de esfuerzo aplicado sobre la pesquería de merluza en 2008, se encuentra por encima del esfuerzo límite establecido como punto de referencia.
3) De acuerdo a los puntos anteriores especificar si el recurso merluza se encuentra en estado de emergencia.
4) Si el Instituto considera necesario mantener la declaración de Emergencia Pesquera establecida en el Decreto 189/99 para lograr la recuperación del recurso.
5) El actual sistema de control pesquero, implementado por la Autoridad de Aplicación ha garantizado el adecuado cumplimiento de las normativas vigentes aplicadas a la pesquería de merluza.
6) En caso de que los sistemas de control implementados no hayan determinado el cumplimiento de las normativas vigentes, esos mismos sistemas podrían considerarse que sí serán efectivos al implementarse un régimen de Cuotas Individuales y Transferibles de Captura (CITC).
7) La futura implementación de las CITC, tiene algún grado de relación con las evaluaciones que realiza el INIDEP.
8) Qué grado de publicidad se da a los informes científicos que lleva adelante el Instituto, particularmente los referidos a la especie Merluza Común (Merluccius hubbsi) y Langostino (Pleoticus muelleri)
9) Cuál es la composición actual del grupo de investigación que estudia la especie merluza común.
10) Si se han producido cambios en los últimos años, respecto de la conformación de dicho grupo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Algunos de los parámetros utilizados para la determinación del estado de un recurso pesquero son: los niveles alcanzados de Mortalidad por Pesca (F) y la situación de la Biomasa Total (B), tanto como de la Biomasa Reproductiva (BR).
Para determinar si los valores actuales de tales parámetros implican una situación aceptable de explotación de la especie, o por el contrario, se encuentra atravesando un estado de emergencia, sería conveniente recordar lo establecido por la Conferencia de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, en el año 1995:
"Los estados tomarán medidas para velar que no se rebasen los puntos de referencia cuando las capturas se acerquen a éstos. En caso que se rebasen esos puntos de referencia, los estados adoptarán sin demora, con objeto de reestablecer las poblaciones de peces, las medidas adicionales de conservación y ordenación......."
De producirse entonces que al menos, tanto la Mortalidad por pesca del año 2008 (F2008), se encuentre por encima del nivel considerado como el Punto Biológico de Referencia Límite (F límite), o bien la Biomasa Total (B) o Biomasa Reproductiva (BR) estén por debajo del nivel considerado como Punto Biológico de Referencia Límite, (B límite) o (BR límite), se estaría ante una situación que debe considerarse como sobrepesca que implica una situación de Emergencia, por lo menos desde el punto de vista del estado del recurso.
Por las consideraciones expuestas es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)