PROYECTO DE TP


Expediente 4686-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CUARTO CONGRESO PATAGONICO "CUIDAR A LOS QUE CUIDAN", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta H. Cámara, la realización del 4º Congreso Patagónico "Cuidar a los que cuidan", organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina Filial General Roca, a realizarse en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, entre los días 19 y 21 de noviembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La complejidad de los cambios producidos en el contexto mundial en materia económica, política y social han aparejado nuevas relaciones y reglas de juego en los diversos ámbitos de la vida de los hombres y las organizaciones, tanto públicas como privadas.
Lo que actualmente se conoce como la aldea global refleja el avance espectacular de la ciencia y la tecnología, herramientas que el hombre puso al servicio de la interrelación de la humanidad y de la eliminación de las barreras geográficas, culturales, raciales, etc. que obstaculizan la convivencia y la equidad. Este fenómeno ha producido una globalización del mundo y de la sociedad en su conjunto.
Con ello ha surgido una nueva realidad que ha colocado como eje de las transformaciones al factor humano, sus potencialidades y su creatividad. Desde este marco es, que resultan estratégicas la formación y la calificación de quienes día a día hacen posible el cumplimiento de los objetivos y metas de las instituciones.
Por otra parte, esas transformaciones imperantes en el escenario actual desde los aspectos sociales, económicos, culturales y tecnológicos, determinan que el mercado laboral sea cada vez más exigente. Esta exigencia gira en torno a la calificación del recurso humano potencial, pero también y con mayor énfasis en el que se encuentra inserto en el ámbito laboral.
En este sentido, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Río Negro, que es una entidad gremial que tiene la misión de representar a los trabajadores que se desempeñan en el subsector privado del sistema de salud y otras áreas, ha considerado fundamental intervenir activamente en el desarrollo del recurso humano, como un modo de brindar la mayor cantidad de herramientas para mejorar las competencias laborales de los trabajadores, lo que redundará en una mayor calidad de los servicios que brindan las empresas de salud, del subsector privado. Desde una nueva visión gremial, se cree imprescindible abordar esta temática, y no dirigir la acción sólo a resolver los conflictos laborales que puede acontecer a los empleados.
Se ha propuesto como propósito fundamental, desarrollar en las instituciones de salud una verdadera transformación en la cultura del trabajo con énfasis en la necesidad de calificación del recurso humano como eje central de la prestación de los servicios sanitarios.
Para lograr este propósito se han diseñado distintos programas de formación y capacitación, y en este marco se lleva a cabo la cuarta edición del Congreso Patagónico de Sanidad "Cuidar a los que cuidan", que tiene el objetivo de promover la participación de los trabajadores en ámbitos de capacitación para desempeñarse en un escenario cuya dinámica es el cambio permanente.
Dicho Congreso se desarrollará en la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, entre los días 19 y 21 de noviembre del año en curso. El programa de actividades propuesto, el nivel de los disertantes invitados y los objetivos que se han trazado los organizadores del evento, motivan la presentación del presente proyecto de resolución, que espero sea acompañado con el voto favorable de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2130/2009 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO