PROYECTO DE TP


Expediente 4685-D-2016
Sumario: GESTION AMBIENTAL DE AGUAS - LEY 25688 -. INCORPORACION DE LOS ARTICULOS 6 BIS Y 6 TER, SOBRE ENDEUDAMIENTOS INTERNACIONALES.
Fecha: 03/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Incorpórese a la ley 25.688 el siguiente artículo:
“Artículo 6° bis: El Estado Nacional no podrá financiar emprendimiento y/o actividades que signifique la utilización del agua en los términos del art. 5° de la presente Ley, sin contar con la aprobación previa del Comité de Cuenca Interjurisdiccional que establece el artículo 6°”
Artículo 2°: Incorpórese a la ley 25.688 el siguiente artículo:
“Artículo 6° ter: El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, no autorizará empréstitos o endeudamientos internacionales por parte de los Estados Provinciales, que tengan como objeto la utilización del agua en los términos del artículo 5° de la presente Ley, sin contar con la aprobación previa del Comité de Cuenca Interjurisdiccional que establece el artículo 6°”
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han transcurrido 13 años desde la sanción de la Ley 25.688 y no se ha avanzado en la conformación de los Comités de Cuencas Interjurisdiccionales que permitan administrar las cuestiones sociales, económicas y ambientales de las diferentes cuencas.
En este período, el Estado Nacional, ha financiado obras sin exigir la conformación de los respectivos comités y sus correspondientes dictámenes.
Las presentes modificaciones, pretenden incorporar un cerrojo al financiamiento de obras por parte del Estado Nacional, que no cuenten con la autorización del Comité de Cuenca correspondiente.
De igual manera, se bloquea la necesaria autorización del Poder Ejecutivo Nacional para contraer endeudamiento internacional por parte de las Provincias, sin la previa autorización de los Comités de Cuencas correspondientes.
Es responsabilidad del Gobierno Federal, respetar la normativa vigente e incentivar la constitución de los necesarios Comités de Cuencas normados por la Ley 25.688.
Recuperar el pensamiento estratégico, con respecto al agua y su manejo, requiere una política de Estado encabezada por el Gobierno Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZILIOTTO (A SUS ANTECEDENTES)