PROYECTO DE TP


Expediente 4680-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS PROGRAMAS "1X24 EN LAS CASAS DEL BICENTENARIO" Y "DE MIS MANOS A LAS TUYAS", IMPLEMENTADOS POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la implementación de los Programas "1 x 24 en las Casas del Bicentenario" y "De mis Manos a las Tuyas", a través de la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Septiembre del corriente año se presentan los Programas "1 x 24 en las Casas del Bicentenario" y "De mis Manos a las Tuyas".
Estos Programas se manifiestan a través de la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las iniciativas involucran la capacitación para artesanos y la regulación del sistema de venta artesanal en todo el país e invita a que los grandes maestros ofrezcan a los jóvenes artesanos sus herramientas de trabajo para la propagación de diferentes obras.
Estos proyectos simbolizan el esfuerzo por llevar a cabo el desarrollo de una cultura solidaria, reparadora, inclusiva y generadora de trabajo.
Uno de los programas presentados, denominado "1 x 24 en las Casas del Bicentenario", introduce un sistema de venta de artesanías en toda la nación, donde cada provincia se integra al mercado formal y multiplica su producción por 24.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social ofrecerá cursos de capacitación gratuitos para generar los productos que se comercializarán en los 24 puestos de venta. Esta capacitación estará destinada a artesanos cuya provincia presente su producción al Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El MATRA tiene el objetivo de recuperar y socializar las artesanías tradicionales argentinas, generando un mercado nacional con puestos de venta a lo largo del territorio argentino. Estos mercados provinciales promocionarán y ofertarán artesanías de cada una de las 24 provincias.
Otro de los Programas presentados es "De mis manos a las tuyas. Herramientas de Maestros para una Nueva Generación de Artesanos". Es un Programa en el que, en una primera etapa, el orfebre Juan Carlos Pallarols ofrece herramientas básicas de su oficio de platero para que sean reproducidas y donadas a los nuevos artesanos.
Con la firma de este convenio, 250 (doscientos cincuenta) artesanos de todo el país recibirán esta formación que incluye la construcción y el uso de herramientas, y módulos de asociativismo y economía social.
De este modo, nuevos programas se incorporan para impulsar el trabajo artesanal con el fin de posibilitar eficazmente el trabajo de artífices de la cultura de nuestra nación.
Colaborar para la permanente difusión de estas iniciativas es una responsabilidad de todos, mereciendo nuestro apoyo y reconocimiento
Por todo lo ante expuesto, solicito a los Señores Diputados, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO