PROYECTO DE TP


Expediente 4679-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "EL DIARIO DE LOS CHICOS", PRODUCIDO POR LA ASOCIACION CIVIL LA NUBE - INFANCIA Y CULTURA.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el programa "El Diario de los Chicos", producido por la Asociación Civil La Nube - Infancia y Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una sociedad no puede decirse plural prescindiendo de la opinión y consideración de un segmento de su población. Es común escuchar referencias a la infancia, tal el segmento que motiva este Proyecto, como por ejemplo del tipo de que "los niños son los ciudadanos del mañana" ignorando con ello, una verdad de Perogrullo como lo es que los niños son ciudadanos plenos desde su nacimiento, incluso con una tutela preferente frente a otros segmentos etareos.
La iniciativa que proponemos no hace más que reconocer el esfuerzo de la Asociación Civil La Nube - Infancia y Cultura, en recuperar la voz de los pibes, el conocimiento de sus preferencias por los adultos, el compartir sueños de vivir en un mundo más equitativo y vivible, a través de una publicación periódica de libre distribución en las escuelas e instituciones de todo el país, con participación estelar de los niños en escolaridad primaria, padres, maestros y profesionales de diversas disciplinas vinculadas a la niñez.
La Asociación nace en la década del '70 por iniciativa de un grupo de docentes funcionando como el Centro de Investigaciones en Educación Permanente (CIEP) con el objeto de estudiar y difundir las nuevas corrientes pedagógicas y didácticas y, en particular, la problemática de la literatura infantil - juvenil y la lectura. Paralelamente a la tarea en el CIEP, nace la librería para niños "La Nube", exclusiva no solo por ser la primera librería que se dedicaría a la venta especializada de material para niños, sino debido al vasto reconocimiento de la gente y su fuerte contenido social. En 1979 el mismo grupo crea el Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación (CEDIMECO) que enfocó su tarea a la conservación y difusión del material referido a la producción cultural para niños, obteniendo su personería jurídica como asociación civil en el año 1996 y siendo rebautizada en 2001 como Asociación La Nube - Infancia y Cultura.
Dentro de las actividades que desarrolla en la actualidad, con el aporte de los miembros de la Asociación, padres y vecinos de su local de Av. Jorge Newbery 2333/7 de esta Ciudad, pueden citarse: el Club del Libro para Chicos * (espacio de Lectura Experimental donde los chicos pueden acceder directamente a la biblioteca que contiene libros para los que empiezan a leer y para los grandes lectores, libros de cuentos, novelas, poesías, imágenes, historietas, libros de información, de ciencias. de hadas, de terror, de aventuras, etc), Visitas Temáticas para grupos de niños: (visitas guiadas y de experimentación donde se utilizan, desde la práctica, estrategias y recursos -libros, juguetes, títeres, entre otros objetos- que vinculan el interés y el afecto del niño con la lectura y el libro, con el juego y el juguete, creando las condiciones de receptividad que estimulen el asombro, el descubrimiento y el pensamiento crítico por el encuentro con las distintas expresiones culturales. Las distintas visitas son: Un paseo por el mundo del libro; Deshojando mitos; Juegos y Juguetes de ayer para los chicos de hoy y Teatro a mano). Una nube para la infancia * (microprograma de radio cuyo objetivo es difundir y socializar cuentos y otros textos, estimulando la imaginación y el juego que permite el mundo de la radio), Radio para armar (espectáculo sobre el mundo de la radio, que propone a los niños un hecho creativo a partir del arte del teatro, que aúna el arte de la radio, la historia de un medio de comunicación, las nuevas tecnologías y abre espacios de experimentación), Visitas Temáticas para grupos de adultos - (espacio de encuentro entre los chicos, la lectura y el juego), La Nube va a la Escuela * (programa de Animación a la Lectura, para enriquecer el vínculo entre la lectura, los niños, padres y toda la comunidad educativa), Exposiciones itinerantes - (tales como Libros Fenomenales, Los Libros para niños en la Historia Argentina, Pequeños Teatros, entre otras), Talleres para niños de escritura, arte y literatura - (que incluye Talleres para Adultos de Animación Cultural, Animación a la Lectura, Juegos Radiales, etc), Ludoteca * (propone un espacio con juegos y juguetes populares para toda la familia), Ciclos de Espectáculos - (teatro, teatro de títeres, música, magia, narración oral), así como también eventos relacionados con la presentación de libros, CD's y otros productos culturales, encuentros interculturales (comunidad brasileño-argentina, comunidad finlandesa, etc.) que solo enumeramos en honor a la síntesis.
Concomitantemente, "La Nube" cuenta con una Biblioteca y un Centro de Documentación especializados en la producción cultural destinada a la infancia, funcionando allí un Servicio de Consulta Bibliográfica destinado a profesionales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas a la infancia en el que se brinda asesoramiento para la investigación y producción a nivel terciario y universitario, particular o institucional.
La profusa obra de "La Nube" recibe permanente reconocimiento nacional e internacional, entre el que podemos citar: Foro Ecuménico Social. "Premio Emprendedor Solidario" • Categoría ONG Cultura. 2008; Fundación Andrés Bello de Colombia. Distinción "Experiencia destacada". 2008; Honorable Senado de la Nación. 2008; Distinción "Artífice del Patrimonio Porteño 2005" otorgada al Sr. Pablo L. Medina, Presidente de la Asociación La Nube por la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.; UNiCEF Argentina. 2004 Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. 2004; Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. 2004; Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2004; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2004; Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.2004; Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2004; Servicio de Paz y Justicia - Fundación SERPAJ. 2003; Dirección de Asuntos Políticos y Legislativos del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires. FOPAI. 2003; Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2002; Unión Internacional de la Marioneta Argentina. 2002; Ministerio de Educación de la Nación. 2000; Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta. 2002; Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1999; Fundación El Libro. Premio Pregonero. 1997
En el predio en el que se desarrollan las actividades de La Nube se albergan más de 60.000 volúmenes constituidos como la mayor biblioteca especializada en temáticas de infancia del país y, probablemente, de Sudamérica, siendo visitado anualmente por miles de personas que asisten a los programas de animación y promoción de la lectura, de capacitación e investigación o a los talleres literarios, a los que se suman también, numerosos especialistas e investigadores del extranjero.
Con lo citado resulta más que evidente que esta Honorable Cámara, al apoyar la obra de esta asociación civil, no hace más que contribuir a garantizar un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la promoción del más alto nivel de calidad de enseñanza y la integración de culturas, la promoción de las actividades creadoras, la democracia cultural y la libre expresión artística, la preservación, recuperación y difusión de nuestro patrimonio cultural otorgando con ello prioridad, dentro de las políticas públicas, a las destinadas a niñas, niños y adolescentes, promoviendo la investigación científica y garantizando su difusión en todos los sectores de la sociedad.
Por la importancia que conforma el amplificar los canales de expresión de los pibes y su interrelación en todo el territorio de la Nación, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2799/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO