PROYECTO DE TP


Expediente 4678-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPEDICION DE RELEVAMIENTO DE SU TERRITORIO QUE BAJO LA DENOMINACION "HIJOS DE ESTA PACHA" REALIZARAN EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009 MIEMBROS DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la expedición de relevamiento de su territorio, que bajo la denominación "Hijos de esta Pacha", realizarán en el mes de septiembre de 2009 miembros de los pueblos indígenas Amaichas y Quilmes, en la región de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1716 la corona española reconoció, mediante una cédula real, el territorio de los indígenas Amaichas y Quilmes con una extensión aproximada de 180.000 hectáreas.
En 1994 - 1996, los Amaichas recuperaron parte de ese territorio consistente en 5.280 hectáreas que cubren desde el Abra de El Infiernillo, continuando por las Cumbres Calchaquíes hacia el Norte, hasta el Cerro Pabellón y, en dirección Oeste hasta la rivera este del Río Santa María.
Actualmente, las comunidades necesitan fundamentar ante el Estado la posesión del mismo y así recuperar la totalidad de su territorio que, con el tiempo, les fue siendo usurpado.
Las comunidades indígenas Amaichas y Quilmes emprenderán entonces en este mes de septiembre de 2009 un viaje a caballo de reconocimiento de los límites de su territorio, indicados por la Cédula Real en 1716.
Quince comuneros Amaichas y cinco comuneros Quilmes, junto a técnicos especializados en sistemas de georreferenciamiento, buscarán durante dos semanas referencias e hitos que desde tiempos inmemoriales, demarcaron el territorio comunitario: grandes montículos sagrados de piedras o mojones ubicados en distintos puestos en altura, donde abuelos y comuneros viven muy alejados del pueblo, haciendo posesión ancestral de hecho.
En esta expedición, tres generaciones de aborígenes se unirán para realizar una travesía de reconocimiento y recuperación de la memoria de su patrimonio cultural y territorial porque los Jefes de la Comunidad, consideraron que deben realizar acciones específicas y concretas para que "los más jóvenes" tomen conciencia de "lo suyo y propio" a fin de conocer y amar más su terruño.
Debido a que los intentos de desalojo de las familias de sus tierras ancestrales siguen siendo una amenaza para la Comunidad; los Jefes consideran que este viaje es de suma importancia para el conocimiento, el arraigo, la preservación y el respeto de sus Derechos.
Es de suma importancia también la tarea que se realizará de documentar esta expedición con un registro fotográfico y audiovisual.
Por todo lo expuesto, es evidente que esta iniciativa resulta un hecho trascendente para el rescate del patrimonio histórico y cultural, tanto de los pueblos indígenas Amaichas y Quilmes, como así también de la Provincia de Tucumán y la República Argentina.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO