PROYECTO DE TP


Expediente 4676-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA DOCUMENTAL QUE SE REALIZARA EN EL MARCO DEL PROYECTO "HIJOS DE ESTA PACHA", DURANTE LA EXPEDICION DE RELEVAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LOS LIMITES TERRITORIALES QUE EN SEPTIEMBRE DE 2009 HARAN COMUNEROS DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la película documental que se realizará en el marco del proyecto "Hijos de esta Pacha", durante la expedición de relevamiento y reconocimiento de los límites territoriales que en septiembre de 2009 harán veinte comuneros pertenecientes a los pueblos indígenas Amaichas y Quilmes de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
En septiembre de 2009, un equipo de cuatro técnicos cuyos datos personales y profesionales se detallan mas abajo, acompañará y filmarán la expedición que realizarán quince comuneros Amaichas y cinco comuneros Quilmes, junto a técnicos especializados en sistemas de georreferenciamiento.
La tarea de estos técnicos audiovisuales tiene por finalidad documentar el recorrido de los comuneros por su territorio y la búsqueda de referencias e hitos que desde tiempos inmemoriales, demarcaron su territorio comunitario: grandes montículos sagrados de piedras o mojones ubicados en distintos puestos en altura, donde abuelos y comuneros viven muy alejados del pueblo, haciendo posesión ancestral de hecho.
En esta expedición, tres generaciones de aborígenes se unirán para realizar una travesía de reconocimiento y recuperación de la memoria de su patrimonio cultural y territorial porque los Jefes de la Comunidad, consideran que deben realizar acciones específicas y concretas para que "los más jóvenes" tomen conciencia de "lo suyo y propio" a fin de conocer y amar más su terruño.
Debido a que los intentos de desalojo de las familias de sus tierras ancestrales siguen siendo una amenaza, resulta de suma importancia para el respeto de sus derechos, la tarea que se realizará de documentar esta expedición con un registro fotográfico y audiovisual que tendrá como producto final una película documental.
La estructura narrativa de dicho documental será construida alrededor de un viaje, un trayecto que tiene un principio y un fin con distintos puntos a sortear: los puestos que marcan los límites del territorio que establecerán puntos de inflexión en el relato.
El documental desarrollará la presentación de los personajes en su contexto cotidiano, dando a conocer su modo de vida y el planteo de conflicto: la protección y defensa de las tierras que les pertenece y donde actualmente viven.
Luego se concentrará en los preparativos: equipo, provisiones y logística de este viaje a llevar a cabo a caballo durante quince días.
El desarrollo del documental se construye por la llegada a cada uno de los puestos en los valles calchaquíes. Allí se realizará la demarcación donde actualmente están los mojones de piedras sagradas; cada punto será un avance en la delimitación del territorio como en la transformación de los integrantes del viaje; cada avance significará un paso más en el rescate de su patrimonio. La estadía en los puestos abrirá un diálogo entre los comuneros y los ancianos que cuidan sus tierras en las cumbres; diálogos que reflejan el encuentro de generaciones y modos de vida diferentes pero que comparten las mismas raíces y un mismo interés: la protección de lo propio, de lo que les pertenece.
El desenlace pondrá foco en la transformación ante el nuevo conocimiento de lo que es suyo.
El equipo técnico está compuesto por:
ELIANA CHIARADIA (realizadora), 31 años, nacida en Cnel. Dorrego, Bs. As, el 4 de noviembre de 1977. Desde el año 1999 trabaja en la Producción Audiovisual. Comenzó dentro del Departamento de Comunicaciones de la Fundación Greenpeace Argentina como Asistente de Comunicaciones con un gran interés por desarrollarse dentro del Tercer Sector. A partir de 2000, fue guionista, productora y realizadora de los documentales de la organización trabajando con celebridades como Mónica Cahen D'Anvers, Jorge Guinzburg y Ricardo Darín. En 2002 ingresa en el mundo cinematográfico como Asistente de Producción en el largometraje: Como pasan las horas de Inés de Oliveira César y luego como Asistente de Dirección y Casting en varios proyectos cinematográficos tales como: Extranjera (Inés de Oliveira César), Vientos de Agua (Juan José Campanella), El Pasado (Héctor Babenco), El último verano de La Boyita (Julia Solomonoff), Aballay (Fernando Spiner), entre otros. Paralelamente, es directora de documentales e institucionales para diferentes productoras, empresas y organizaciones. Principalmente, su interés es desempeñarse como realizadora de documentales de interés y compromiso social.
ALEX MAINGARD (realizador), nacido en Capital Federal, el 5 de octubre de 1970. Creció y se formó en el respetado "Liceo franco argentino Jean Mermoz" y en Francia en el Centre International de Valbonne Sophia Antipolis-Antibes. En Argentina, continuó su formación profesional en Fotografía Publicitaria e Iluminación, en la Escuela Barabino Devoto y en Escenografía en el Teatro Colón. Entre 1995 al 2007, vivió entre Francia y Argentina, perfeccionándose en Fotografía, Diseño y Montaje; trabajando como Realizador de Decorados para Hermes. Trabajó ininterrumpidamente en: Fotografía, Realización de Eventos, Decoración, Escenografía. Diseño y Montaje de Stands. Asistente en Cine y Publicidad, Área de Dirección de Arte Devolución creativa de Comerciales, Contact Production Manager, Coordinador de Producción en video clips y en la Dirección de Arte, Ambientación, Logística y Entrenamiento de Caballos en Cine y Circo. En la actualidad, intenta que conocimientos y experiencia (en Fotografía y su idoneidad en logística y adiestramiento de caballos) sean una herramienta valiosa para el rescate de la cultura Amaicha, formando parte de un Hecho Cultural, Histórico y Artístico, único e irrepetible por su originalidad y por su connotación socio- Comunitaria para esas Comunidades.
LUCIA IGLESIAS (Sonidista), 28 años, nacida en Santa fe, el 21 de Noviembre de 1980. Se recibió de Directora de Sonido Cinematográfico en la E.N.E.R.C. en el 2001. Comenzó trabajando en proyectos documentales organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación entre los años 2002 y 2003, con directores como Fernando Spiner, Sergio Bellotti, Adrián Caetano, Nicolás Sarquís, Liliana Mazure. En el 2003 participó en su primer largometraje ficción de Microfonista, "El tigre escondido" de Luis Barone. Luego trabajó de Sonidista en películas como "La vida por Perón" de Sergio Bellotti, "El Boquete" de Mariano Mucci, entre otros. Realizó armados de bandas de películas como "El cobrador" de Paul Leduc, "La vuleta de Peter" de Néstor Montalbano. Siempre trabajó de manera específica en Sonido intercalando entre proyectos cinematográficos, documentales, publicidad y televisión.
FERNANDO MARTICORENA (Director de Fotografía), 37 años, nacido en Buenos Aires, en 1972. Es Técnico en Diseño Publicitario. Comienza a trabajar en periodismo gráfico en 1993 haciendo fotografía deportiva, luego de un breve paso por la editorial Perfil en 1995 comienza a hacer retratos para revistas especializadas en telecomunicaciones e informática. En 1997 se une a la revista Marcopolo haciendo crónicas de viajes. A partir ese momento siente la necesidad de usar la fotografía como un medio de expresión artística para encauzar sus fantasías y comienza a experimentar en esto. Un año más tarde se une a los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil a los cuales asiste hasta principios del año 2000. Expuso su trabajo en diciembre de 2000 en el Centro Cultural Recoleta en una exposición grupal de la revista Marcopolo de viajes y cultura. Se recibe como Director de Fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y a partir de ese momento trabaja en el área tanto en televisión y publicidad; "Gira Latin American Idol 2008 y 2009"; como en gran cantidad de cortos y largometrajes cinematográficos: "La vanidad de las Luciérnagas" y "Un santo para Telmo" de Gabriel Stagnaro; "Mientras Tanto" de Diego Lerman, "Sangre del Pacífico" de Boy Olmi, "Aballay" de Fernando Spiner; entre otras.
Este trabajo es un acontecimiento de jerarquía que merece nuestro apoyo y reconocimiento.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO