PROYECTO DE TP


Expediente 4675-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL ABORTO EN DEBATE: APORTES PARA UNA DISCUSION PENDIENTE", DE LA PERIODISTA MARIANA CARBAJAL.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural el libro "El aborto en debate: aportes para una discusión pendiente", de la periodista Mariana Carbajal, editado por PAIDOS, Tramas Sociales 55.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El aborto se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad. Por distintos motivos, el tema del aborto aparece de forma marginal en la escena social, siendo su debate acallado por aquellos que, invocando un precepto religioso, dogmático y fundamentalista, por cierto, no permiten que el mismo se realice.
De ahí la importancia de este libro, que viene a poner una importante cuota de orden en un tema que se caracteriza por el desorden, producto de esa marginalidad de la que hablamos antes. Y ese orden está dado por la mano de alguien que, desde hace años, viene escribiendo desde la sección "Las 12", del diario Página 12, aquellos temas que el movimiento de mujeres reivindica como un punto nodal de su agenda actual. El derecho a la libre disposición del cuerpo es uno, por no decir el más importante, de todos los que se debaten en el presente.
Como sostiene Marta Alanis, directora de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir- Córdoba, defender el aborto es defender "...la vida, la autonomía y la salud de las mujeres, y de que el embarazo forzado es una violación a sus derechos. Además -dice- tenemos claro que el aborto siempre será el último recurso cuando ha faltado la educación sexual, la anticoncepción, o cuando el embarazo ha ido producto de una violación o simplemente un anticonceptivo ha fallado y no es el momento para asumir una gestación".
Por otra parte Mariana Carbajal no sólo nos plantea la lucha del movimiento de mujeres por el aborto, sino que también desnuda las peripecias que tuvieron que enfrentar algunas mujeres ante la necesidad de abortar ya que sus embarazos fueron
resultado de violaciones o abusos, etc., todos casos contemplados en el Código Penal, y de cómo, a pesar de esta situación, se generan una serie de reacciones de la corporación médica y judicial que impide el acceso a un derecho de vida, a un derecho humano.
"Además, un Estado democrático no puede sostener la penalización del aborto, entre otras razones porque la penalización resulta discriminatoria: afecta de manera distinta a las mujeres según sus recursos económicos, poniendo en riesgo especialmente a quienes no están en condiciones de pagar las tarifas de los circuitos clandestinos", sostiene acertadamente la autora de esta importante obra.
Es por todo lo expuesto, señor Presidente que solicitamos la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA