PROYECTO DE TP


Expediente 4674-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA ESPECIAL NUMERO 8 "VENTANA A LA VIDA", DE LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, CELEBRADO EL DIA 3 DE JUNIO DE 2013,.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 25º aniversario del Escuela Especial N° 8 "Ventana a la Vida" de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, celebrado el pasado 3 de junio del corriente año, y las actividades que se realizaron en el marco de los festejos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia el año 1987, un grupo de docentes de la Escuela Especial Domiciliaria "Puente Azul" de Caleta Olivia, preocupadas porque había niños con patologías neurológicas y motoras que no recibían escolaridad por quedar fuera de la matrícula de esa escuela, comienzan a reunirse con la idea de hacer un presentación formal a las autoridades escolares. La maestra Prof. Norma Rivadeneira y la directora Prof. Ethel Freile presentan el pedido formal a la Supervisora de Escuelas Especiales Dña. Isabel Alcaín para la apertura de la Escuela Especial de Irregulares Motores.
La Resolución n° 402 con fecha 25 de febrero de 1988, resuelve "crear a parir del 1 de marzo de 1988 la Escuela de Educación Especial n° 8 para Irregulares Motores".
Así, en junio de ese mismo año comienza el meritorio trabajo de esta escuela. En una publicación de aquella época se lee: "El objetivo general de la institución es favorecer el autovalimiento del educando y estimular el psiquismo, no sólo con conocimientos teóricos, sino brindándoles estabilidad anímica y emocional, enseñándoles la necesidad de colaboración y adecuación al medio, a través de la adquisición de conductas comunitarias"
En el año 1990 los docentes hacen una propuesta formal del nombre "Ventana a la Vida" porque "la ventana delimita un espacio que separa y comunica el mundo interior con el mundo exterior, que posibilita el intercambio del sujeto con su medio, que se abre al sol y se cierra a las bruscas tempestades, colocando el sujeto en una posición equivalente con respecto a una actitud de entrega o de defensa frente a los avatares de la vida". Como se ve en los Considerandos del Acuerdo n° 485 de ese mismo año, "la escuela representa la ventana abierta a la vida" y por ello, el Art. 1 "autoriza la imposición del nombre a la Escuela Especial de Irregulares Motores".
Cabe destacar que esta institución educativa atiende en la actualidad a ciegos, disminuidos visuales, hipoacúsicos, sordos, multi- impedidos e irregulares motores con/sin retardo mental.
Por todo ello solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2348/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO